Argentina recibirá casi 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca durante mayo
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó en una reunión del Consejo Federal de Salud que 3.9600.000 dosis corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica mientras que 861.600 llegarán por el mecanismo Covax.
La Argentina recibirá durante casi 5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca, confirmó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Según se detalló oficialmente, 3.960.000 de dosis contra la covid-19 corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861.600 que se recibirán a través del mecanismo Covax este mes.
“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.
Al encabezar la reunión que congrega a los responsables sanitarios de todas las jurisdicciones del país, la ministra explicó que la nueva remesa de vacunas quedó confirmada en un encuentro que mantuvieron las autoridades nacionales con los representantes locales de la empresa farmacéutica.
Vizzotti indicó que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.
Las casi 4 millones de dosis corresponden al contrato por 22.400.000 que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y que “permitirá dar un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2”.
“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, pronosticó Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica, con la colaboración local en la producción.
El lunes, durante su gira oficial en Europa, el presidente Alberto Fernández había afirmado que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había anticipado que una parte de las vacunas llegarían antes de fin de mes.
AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su formulado a México, desde dónde son posteriormente distribuidas.
A estas vacunas se sumarán las que lleguen este mes de Rusia, que no fueron informadas oficilalmente. En la tarde de este martes partió un nuevo vuelo a Moscú en busca de vacunas Suptnik V.
Recibí las noticias en tu email
Se alcanzó un récord de vacunaciones
La campaña de vacunación contra el coronavirus alcanzó entre el lunes y el viernes de la semana que pasó –del 3 al 7 de mayo– un récord de inmunizaciones, al aplicarse 961.954 dosis en 5 días, mientras que en el mes anterior, entre el lunes 5 de abril y el viernes 9 subsiguiente, se inyectaron 940.660 dosis en un lapso similar.
La comparación de los 5 días de mayo con los 5 días de abril muestra una suba en el ritmo de vacunación de este mes, con una diferencia a favor de 21.294 personas, para un mismo período, la semana laboral de lunes a viernes, lo que refleja que la campaña vacunatoria se sostiene a buen ritmo e incluso crece.
Estos datos se desprenden de un informe oficial sobre la evolución del plan estratégico de inmunización contra la covid-19 del Ministerio de Salud, al que accedió Télam.
Números
El lunes 3 de mayo se aplicaron 157.218 dosis; el martes 4, los inmunizados fueron 194.502; el miércoles 5, hubo 199.548; el jueves 6 de mayo, 229.630; mientras que el viernes 7 (ayer), la vacunación alcanzó a 181.056 personas. Así, el total de personas que recibieron una dosis contra el coronavirus en estos últimos 5 días alcanza la cifra de 961954.
En abril, en tanto, el lunes 5 se aplicaron 143.367 dosis; al día siguiente, 167.644; el miércoles 7, 199.395 dosis; el jueves 8 los vacunados fueron 184.809; y finalmente el viernes 9 del mismo mes los inmunizados sumaron 245.445. Esta sumatoria, también para un período de 5 días, equivale a 940.660 personas.
En el marco de la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer al país un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti resaltó que “más allá de los problemas de producción de vacunas en el mundo, la buena noticia es que Argentina viene con una campaña de vacunación contra el coronavirus sostenida desde diciembre”.
“Ya tenemos un muy alto porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados con una dosis y gran parte del personal de salud”, valoró.
Y sobre las negociaciones para conseguir vacunas, puntualizó: “Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, AstraZeneca y el fondo de acceso global a las vacunas Covax”.
Vizzotti dijo que en el Gobierno esperaban contar con más dosis para esta altura del año pero en ese punto remarcó que se trató de un problema de alcance global porque “la producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda”.
Sobre ese tema, la ministra alertó que “el problema de la escasez de vacunas es la producción insuficiente para el nivel de demanda y la inequidad en el acceso”.
Al referirse al esquema de vacunación con dos aplicaciones, Vizzotti reafirmó: “La gente va a tener la segunda dosis de la Sputnik V, y de las otras vacunas que se han aplicado, como la AstraZeneca o la Sinopharm; todos los que fueron vacunados con la primera dosis, van a tener la segunda dosis y completar el calendario de inmunización”.