ELECCIONES 2023
Mauricio Macri anunció que no será candidato
A través de un video difundido en las redes sociales, el expresidente llamó a “agrandar el espacio político del cambio que iniciamos”.
El expresidente Mauricio Macri anunció ayer, bien temprano, su decisión de no participar de la próxima contienda electoral. Puso fin así al misterio que se había planteado en su derredor respecto de una eventual candidatura presidencial para buscar un “segundo tiempo”. Lo hizo 48 horas después de haber mantenido una reunión con uno de los aspirantes presidenciales del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, y utilizando el mismo método que cuatro años atrás hizo también un fin de semana la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para anunciar su decisión de candidatear a Alberto Fernández como presidente de un peronismo unificado, con ella como vice. En ese sentido, el líder del Pro tuvo una referencia, al mostrarse convencido de que “nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.
En un mensaje de 6 minutos, Macri expresó su confianza en que “los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”.
Su decisión se conoce a horas del fuerte operativo clamor a favor de la vicepresidenta que lanzó el 24 de marzo gran parte del kirchnerismo, encabezado por La Cámpora, que en la marcha del Día de la Memoria pidió por “Cristina presidenta”.
Hubo elogios de toda la plana mayor de Juntos por el Cambio. Desde los precandidatos presidenciales de Pro hasta los principales dirigentes de la UCR valoraron la decisión de Macri de bajarse de la carrera electoral. Destacaron como un gesto de grandeza y una oportunidad para lograr la unidad del espacio el anuncio formulado esta mañana por el expresidente.
Patricia Bullrich, presidenta del Pro y precandidata a presidenta en las elecciones 2023, elogió la decisión de Macri de declinar su postulación. “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”.
“Comparto con ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de conocer. Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo. Solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho, es ahí donde millones de argentinos sienten el miedo a quedarse sin trabajo”, comenzó su discurso Macri.
“El miedo a necesitar ayuda para la salud -agregó- y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, y que nuestros hijos se vayan del país. Ese es el temor a que todo empeore aún más. Y que convierta al futuro en una amenaza en vez de esperanza. Pero tengo la convicción de que este tiempo oscuro ya empezó a terminar. Lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre. Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015. Una dirección que tristemente se interrumpió en 2019”.
Macri indicó además: “Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador, lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los mismos complejos. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy; estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo. Por todo esto quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo hago convenido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, y tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones.
“Pero voy a seguir defendiendo la libertad -indicó- la democracia y los valores que compartimos, como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes, con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo. Confío mucho en el aprendizaje de estos años, confío en que van a elegir al que mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos, nunca más, nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.
Recibí las noticias en tu email
Las repercusiones
Luego de elogiar el renunciamiento electoral de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal difundió en sus redes una carta en la que resaltó la necesidad de cumplir una serie de reglas dentro de Juntos por el Cambio: “Somos responsables de garantizar y defender los valores que Mauricio logró asentar en Juntos por el Cambio, más allá de cualquier elección”.
En el texto, de casi dos carillas, que acompaña al hilo de Twitter, la exgobernadora habló de la influencia que el fundador de Pro tuvo en su propia carrera política: “Mauricio te alienta a dar lo mejor de vos”.
Luego, sostuvo una serie de “pautas” que todos los que quieran ser candidatos a presidente deberían “cumplir”, entre ellas, una campaña “limpia”, un proyecto “colectivo”, un frente unido y una fiscalización en todo el país.
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois dijo en una entrevista radial que no le sorprende que Macri haya tomado la decisión de no ser candidato a presidente: “Yo sabía que no iba a ser candidato, a mi no sorprende. Macri es inviable electoralmente después del gobierno que hizo supongo que le va a permitir a JxC ordenar su interna. Sería bueno para el FdT que haya una posibilidad similar”.
Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, evaluó con calificaciones positivas la decisión de Mauricio Macri. “Comparto totalmente la lectura del país que ha hecho el expresidente Macri”, dijo, y enfatizó: “Debe haber un cambio definitivo y cultural en los argentinos, debemos dejar de pensar en los líderes mesiánicos y en los cambios por arte de magia”.
En ese sentido, Negri también consideró: “Con esta decisión, Mauricio Macri puede contribuir enormemente a que el orden de prioridades no sea la profundización de las diferencias en JxC, sino trabajar sobre la base de un programa común para ofrecer a los argentinos”.
Después de haber anunciado que no será candidato a presidente, Mauricio Macri recibió una sugerencia del diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz.
“Ahora que Mauricio Macri no será candidato a presidente, creo que es el momento de que Juntos por el Cambio busque unidad y todos los candidatos le pidan que sea Canciller para ayudar a reinsertar el país en el mundo”, evaluó el parlamentario en su perfil de Twitter, donde también sumó una foto junto al expresidente.
A la ola de repercusiones por el anuncio de Mauricio Macri se sumó también el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. “No es un gesto de generosidad ni de altruismo. De una persona como Macri uno no esperaría una cosa semejante”, apuntó el funcionario y agregó: “Es la resignación y la confirmación de que luego del desastre que hizo en nuestro país, no tiene una intención de votos que le permita nuevamente ser presidente. Por eso se baja”.