EL SENADOR ASEGURÓ QUE EL OFICIALISMO ESTÁ LISTO PARA SESIONAR
Mayans calificó de falsas las versiones que responsabilizan a CFK de frenar al Senado
“Algunos sectores que buscan estigmatizar a las personas al hacer circular mentiras para dañar la imagen, en este caso, de la dirigente política que cuenta con mayor consideración popular y que puede volver a ser presidenta de la República Argentina”, apuntó el jefe del interbloque del Frente de Todos.
El jefe del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, calificó de falsas y de noticias falsas a las versiones periodísticas que responsabilizaban a la vicepresidenta Cristina Fernández de tener paralizado el Senado y frenar la sanción de leyes para combatir la violencia narco en Rosario.
Aseguró que se trata de procedimiento utilizado por “algunos sectores que buscan estigmatizar a las personas al hacer circular mentiras para dañar la imagen, en este caso, de la dirigente política que cuenta con mayor consideración popular y que puede volver a ser presidenta de la República Argentina”.
“Ese es un estilo de acción que ha utilizado mucho el PRO y hay algunos medios importantes que no están ajenos a ello”, disparó el formoseño.
Mayans aseguró que el oficialismo de la Cámara Alta está listo “para tener un año parlamentario bueno, si es que nos permiten”, al responder las falsas acusaciones opositoras, que intentan imputar al Frente Todos por el no tratamiento de algunas leyes.
Recordó, en ese sentido, que, en la sesión preparatoria del 24 de febrero pasado, el FdT buscó realizar una sesión extraordinaria para tratar entre otros asuntos los pliegos de designación de jueces federales, como los tres jueces federales de Rosario, pero no prosperó.
“Algunos bloques me pidieron pasar el tema para las sesiones ordinarias. Estaba justo el asunto de la conformación de un nuevo bloque parlamentario. Y tuvimos que acceder, porque algunos bloques dijeron que no iban a dar quórum para tratar el tema. Por eso me sorprenden las declaraciones del senador por Santa Fe, Ovidio Scarpin, que es una de las personas que no asistió”, explicó, en relación al legislador que hizo la falaz acusación contra la vicepresidenta el jefe de la bancada oficialista.
Mayans reconoció que “en este momento ninguno de los bloques tiene mayoría para sesionar por sí solo” y apuntó que “por eso tenemos que tener sesiones de consenso”, y aseveró que ya viene trabajando esa cuestión con los bloques de Junto por el Cambio.
“Tuve una reunión, el martes último, con el senador Cornejo, presidente del interbloque de oposición; Naidenoff, la senadora Mariana Juri y el senador por Misiones Humberto Schiavoni, quienes son los líderes de esas bancadas, para generar sesiones de consenso que es lo que reclama este tiempo, en un año además electoral, Y la reacción del Grupo Federal fue pedir una sesión para un día antes de lo que ya teníamos planificado para el 30 de marzo”, contó, al detallar la forma en que se registran las negociaciones y las respectivas reacciones en la Cámara Alta.
También, aprovechó para recordar que el Senado, a instancias del oficialismo, había sancionado años atrás una reforma integral de la Justicia Federal, en la que se ampliaban juzgados de primera instancia, cámaras de apelaciones, se creaban tribunales orales, incluía una ampliación del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría. Es decir, se ampliaba la estructura judicial en todo el país, no solo en Rosario y la provincia de Santa Fe. “Todo eso, la oposición lo dejó caer en la Cámara de Diputados. No dejaron que se tratara. Si al menos le hubieran hecho cambios, que consideraran necesarios, esa reforma hubiera podido volver al Senado para su sanción definitiva”, señaló.
“Los mismos que trabaron la inversión en la Justicia Federal, ahora se rasgan las vestiduras diciendo que es Cristina Fernández la responsable de tener paralizado el Senado”, apuntó.
Recibí las noticias en tu email
Senadores de Juntos por el Cambio
salieron a contestar al oficialismo
Luego de que el oficialismo en la Cámara alta reaccionara ante las críticas por los cuatro meses que el Senado lleva sin sesionar, y alegara “acciones obstruccionistas ajenas”, la oposición de Juntos por el Cambio salió a responder con un duro comunicado titulado: En el Senado el trabajo del Frente de Todos es atender la agenda de Cristina Fernández.
“Desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación rechazamos las falsas afirmaciones del oficialismo, donde aseguran venir ‘trabajando casi en soledad todos estos años’. La realidad es que hacen todo lo contrario, y lo hemos denunciado previamente, lo único que hacen es someter al cuerpo a sus intereses particulares”, sostuvieron los legisladores.
Horas después de que se intentara avanzar en un acercamiento entre las partes, con una reunión que mantuvieron los jefes de bloque de ambos espacios, se hicieron públicas nuevas acusaciones cruzadas. Y, en respuesta a la reforma judicial que el FdT recordó, JxC contestó: “A más de tres años de que Cristina Fernández asumiera su responsabilidad como presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”.
“Mientras la pandemia estaba en su peor momento, el oficialismo impulsó la reforma federal de la Justicia. Un proyecto completamente aislado y desvinculado de la realidad que marcó la impronta de los años venideros en los que la agenda judicial del oficialismo se llevó puesto todo intento de legislar en favor de la gente ante la grave crisis económica”, afirmaron.
Por ello, consideraron como “una vil mentira la afirmación sostenida por el oficialismo”. “No trabajaron ‘en soledad’, al contrario, desde Juntos por el Cambio reunimos todos los esfuerzos posibles para evitar la arremetida contra la Justicia y remarcar la mezquindad que primó en su fuerza política que priorizó la condescendencia con su jefa política antes que el bienestar de los argentinos”, continuaron.