RECONOCIÓ “ESTAR EXPECTANTE” PARA VER CÓMO FUNCIONAN LAS COMISIONES EN DIPUTADOS
Mayans dijo que aprobar el DNU de Milei “es cerrar las puertas del Congreso”
Para el senador formoseño el decreto de necesidad y urgencia está “viciado de nulidad, es inconstitucional ya que avasalla la Constitución y abarca casi toda la suma del poder público”. Y resumió sin eufemismos que “es un golpe de Estado lo que está haciendo Milei; aprobar esto es cerrar las puertas del Congreso”.
Recibí las noticias en tu email
El senador nacional y jefe del Interbloque Unión por la Patria, José Mayans, habló en el programa Conflicto de intereses por AM 710 para analizar los efectos del DNU 70 del Gobierno de Javier Milei y dijo que aprobar el DNU “es cerrar las puertas del Congreso”.
En diálogo con el periodista Juan Amorín afirmó que Mauricio Macri “se dio cuenta que Milei no entiende nada del tema del Estado y le puso el equipo atrás, el que está manejando todo es Macri y el que está a cargo de la reforma institucional y legal es Sturzenegger”.
Para el senador formoseño el decreto de necesidad y urgencia está “viciado de nulidad, es inconstitucional ya que avasalla la Constitución y abarca casi toda la suma del poder público”. Y resumió sin eufemismos que “es un golpe de Estado lo que está haciendo Milei; aprobar esto es cerrar las puertas del Congreso”.
Así Mayans se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Milei con 366 artículos que deroga normativas como la Ley de Alquileres y la Ley de Abastecimiento, libera el precio de las prepagas y habilita la privatización de empresas estatales, entre otros puntos que ya empezaron a regir.
Además, reconoció “estar expectante” para ver cómo funcionan las comisiones en Diputados, que debatirán el DNU, y cómo actúa al respecto ante todo lo que el oficialismo anuncia. “Cómo constituyen y qué opinión tienen los grandes constitucionalistas que tienen las comisiones”, redondeó.
Mayans también se refirió al impuesto al cheque e indicó que “hay un grupo de gobernadores de la oposición que me dicen que en eso están todos juntos, en poner los votos en el proyecto que presentó Ignacio Nacho Torres, gobernador de Chubut”, en referencia a la coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
El senador apuntó también contra el proyecto de Ley Ómnibus, en especial contra la delegación de facultades legislativas -en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social- al Ejecutivo por dos años, pero con posibilidad de prorrogarla hasta 2027, es decir, durante todo el gobierno de Milei.
“Aparte del atropello, que es tan grande, -afirmó- empeora con un proyecto ómnibus pensado por Sturzenegger, el equipo de Macri y Caputo, dicen que no hay plata ¿para quién no hay plata? La recaudación se sigue teniendo”.
“Es un tipo que no entiende absolutamente nada y se la da del gran iluminado. Le estamos viendo los hilos atrás a Macri. Pide todos los poderes el señor este hasta 2025, autoprorrogable. Es un golpe de Estado lo que está haciendo Mile”, señaló Mayans.
“Lo quiero escuchar a Pichetto, a toda esta gente de Cambiemos que hablaban de la institucionalidad, de la democracia, del respeto por la independencia de los poderes”, lanzó el legislador quien también criticó muy duro a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dejó una afirmación temeraria: “Estamos funcionando con un Consejo de la Magistratura que está funcionando con una ley que está derogada, una ley muerta. Una Corte que interpreta que también tiene funciones legislativas, deroga una ley que no le gusta y pone en vigencia otra ley. Es un gobierno de facto, realmente”.
Finalmente, advirtió que “todo lo que nace mal, termina mal, están haciendo un desastre jurídico, esto va a terminar con un problema social desastroso”.
Martín Menem confía en avanzar
en enero con la ley ómnibus
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó su optimismo para conseguir el quórum para cuando llegue el tema al recinto y lanzó duras críticas hacia el gobernador de su provincia, La Rioja.
Cada vez más presente en los medios, Menem, se manifestó respecto del paso de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo semana al Congreso y dijo que espera que para fin de mes esa norma haya sido aprobada al menos en ese cuerpo.
“Antes del 31 de enero tendremos una primera parte aprobada”, dijo en diálogo con Radio Mitre, e insistió en señalar que es optimista respecto de conseguir el quórum para lo que se conoce como la ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos: “Tenemos el tiempo en enero de trabajar la mejor solución y seguramente nos pondremos de acuerdo”.
Además, el diputado nacional de La Libertad Avanza se manifestó crítico de la “maraña de regulaciones y degasto público”, y manifestó su convicción respecto de “trabajar las “cosas polémicas que tenga ese proyecto, con el fin de conseguir consenso”. “La intención es que se vote lo antes posible”, sostuvo.
Sobre el final se manifestó muy duro contra Ricardo Quintela, gobernador riojano, por haber presentado un pedido de declaración de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad y urgencia presntado el20 de diciembre pasado por el Poder Ejecutivo.
Para Menem resulta “lamentable” lo que hizo el gobernador, y recordó que fue el mismo que hacía campaña en su provincia contra los miembros de la Corte, diciendo que “no iba a acatar ningún fallo” de ese tribunal y ahora “presenta un amparo”
Criticó las “ganas de entorpecer al Gobierno” de parte de Quintela y sostuvo: “La Rioja está secuestrada administrativamente por un grupo de poder”. Finalmente, dijo: “No me llama la atención lo de Quintela. Fue el mismo gobernador que dijo que si ganaba Milei iba a renunciar”.