ELECCIONES NACIONALES
Mayans: “Queremos para el país el mismo modelo que tenemos en Formosa”
El legislador clorindense señaló las “diferencias abismales” entre las propuestas que promueve la fórmula Massa-Rossi y las ideas del liberalismo que llevan adelante “los del grupo Macri”.
Recibí las noticias en tu email
CLORINDA. El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado y candidato a la reelección por una banca en la Cámara Alta, José Mayans, consideró que en las elecciones nacionales de este año “están en juego dos modelos de país”. En ese sentido dejó en claro que el Gobierno de la Provincia se encolumna detrás del proyecto que impulsa la fórmula de Unión por la Patria, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
El legislador nacional clorindense dijo que “tenemos diferencias abismales” con las propuestas de la oposición, y, en ese sentido, anticipó que “vamos a luchar para construir una patria distinta a la visión que tiene el liberalismo que es el responsable del brutal endeudamiento del país”.
“El modelo que queremos para el país es el modelo que tenemos en Formosa, buscando una Argentina libre, justa y soberana, pero haciéndolo de verdad, y para eso hay que tener mucha audacia para poder replantear el tema de la deuda externa, porque mientras no resolvamos el tema del endeudamiento público la Argentina va a tener un serio problema, sea quien sea el presidente que venga”, advirtió Mayans.
Sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto próximo, Mayans afirmó que “el que tiene nuestra visión obviamente que va a acompañar a la fórmula Massa-Rossi, y a los legisladores que estamos para el Senado, Diputados y el Parlasur.
En la lista de candidatos a senadores para las PASO el legislador va acompañado por Teresa González, mientras que el gobernador Gildo Insfrán va como primer suplente. Como precandidatos a diputados nacionales del PJ irán Graciela Parola, Luis Basterra y Nelly Daldovo.
Sobre los proyectos en pugna en las elecciones nacionales, sostuvo que el modelo del oficialismo “tiene visión federal, con la intención de recuperar la independencia económica del país, de poder trabajar en las leyes que hacen falta para la soberanía nacional y buscando tener una Argentina con justicia social, con desarrollo económico y productivo que es lo que tenemos que hacer”.
Sobre las expectativas para las PASO, dijo que “depende mucho de cómo llegue el mensaje a toda la provincia y lo importante de eso es tener un modelo con visión federal productiva y de independencia, que es todo lo contrario al que pregona el grupo Macri, en el que están Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Según Mayans, “hay que entender que en la gestión actual tuvimos realmente dificultades muy importantes, primero, recibimos el país en default, con un endeudamiento extremadamente grave en el que estaba comprometido prácticamente el 90% del PBI, después tuvimos el inconveniente de la pandemia y obviamente también tuvo sus efectos negativos la guerra (entre Rusia y Ucrania)”.
Indicó que a todos estos factores se sumó el de la sequía, que le costó al Gobierno unos 20 mil millones de dólares de ingresos menos por la crisis del campo.
Obras públicas
en las provincias
“No obstante eso -remarcó-, creo que el gobierno de Alberto Fernández en materia de cumplimiento con las provincias argentinas recompuso totalmente el programa de obras públicas con todas las provincias, y eso fue plasmado en el presupuesto nacional”.
La pobreza
El senador José Mayans habló del estado económico y financiero de la provincia, y de las cifras de la pobreza que registra Formosa en comparación con el resto del país “Formosa es una provincia que está administrada en forma correcta, sin deuda y sin déficit, que tiene una visión de inversión en la educación, en la salud, en la seguridad, en la justicia y en los municipios. Al contrario de la buena administración en la provincia el país tiene un brutal endeudamiento y por eso la Argentina está metida en la usura en este momento, como consecuencia de ese endeudamiento feroz.
Mayans afirmó que la “impecable administración del gobierno de Insfrán permite que la provincia pueda tener un Estado presente en la educación, en la salud, en la seguridad, en la justicia y en los municipios”.
Con respecto a la pobreza, sostuvo que se trata de “un fenómeno nacional, el país tiene un problema de pobreza que está arriba del 40%, que fue lo que dejó Macri; tenemos el problema de que cuando se va el grupo que ahora dice que va a volver para mejorar la Argentina nos dejaron un nivel de desocupación del 12% y un nivel salarial bajo”.
Tras remarcar que “todo el país tiene el problema de la pobreza”, Mayans dijo que “hay un esquema de especulación en el sistema, donde los que aumentan los precios no le aumentan en la misma proporción a los empleados, hay un problema para resolver”.