EL LEGISLADOR AFIRMÓ QUE “HAY QUE BAJAR TODOS LOS DESENCUENTROS”
Mayans: “Si el próximo ministro de Economía no tiene el respaldo del FdT va a ser complejo”
El senador afirmó que “antes que el lunes abran los mercados, hay que comunicar temprano al pueblo argentino quién será el ministro para que las cosas se tranquilicen”.
Recibí las noticias en tu email
El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, se refirió a la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán y a la designación del próximo ministro de Economía y manifestó que “va a ser complejo si no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”.
“Hay que bajar todos los desencuentros. Yo si fuera Alberto la llamaría a Cristina sin ningún problema, pero es una cuestión del presidente si lo hace o no. Lo más importante es que la gente no reciba el impacto de todo esto que está pasando. Va a ser complejo para el próximo ministro de Economía próximo si no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”, aseguró el legislador de Formosa.
“Tiene que ser inmediato el nombramiento del próximo ministro de Economía, antes que el lunes abran los mercados, hay que comunicar temprano al pueblo argentino quién será el ministro para que las cosas se tranquilicen”, destacó Mayans al referirse al impacto que pueda tener la designación del nuevo titular del Palacio de Hacienda sobre el mercado cambiario.
Al hacer un análisis de la administración de Guzmán al frente del Ministerio de Economía, Mayans sostuvo que “llevó adelante una gestión muy difícil por la deuda, y esa situación creó una división y un desencuentro en el Frente de Todos, incluso en la votación del acuerdo con el FMI; una vez que se arregló el tema de la deuda, el problema más grave que tenemos es la base monetaria que quedó en el Banco Central”.
En su carta de 7 hojas dirigida al presidente de la Nación, Martín Guzmán tuvo varias referencias al papel del Congreso de la Nación. En primer lugar, recordó que “a pocos días de asumir, presentamos al Congreso de la Nación el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva que fue el primer paso de muchos más para fortalecer el sistema tributario argentino, dándole mayor progresividad y aliñando la carga tributaria con la necesidad de tener una economía más competitiva, dinámica y con equidad federal; la reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales, un nuevo esquema para el impuesto a las Ganancias de las Sociedades y la revisión de la estructura de alícuotas de los derechos de exportación son solo algunos de los hitos de esta importante tarea”.
Luego destacó que por una ley que se impulsó durante su gestión, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debió tener tratamiento legislativo: “Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República”.
Por último, agradeció a “ legisladores nacionales de las distintas fuerzas políticas que apoyaron más de 15 proyectos de ley promovidos por el Ministerio de Economía bajo mi conducción que fueron tratados en el Congreso de la Nación”.