ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA OBRA SOCIAL DE LA POLICÍA FEDERAL DELEGACIÓN FORMOSA
Mediante fallo judicial joven con obesidad mórbida podrá ser atendida en Formosa
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, comentó que se interpuso una acción de amparo contra la obra social de la Policía Federal Delegación Formosa, en favor de una joven de 20 años que pesa actualmente 151 kg, con 80 kg de exceso de peso y que alcanzó en algún momento un peso máximo de 160 kg.
En su infancia, fue debidamente tratada, pero fracasaron los abordajes psico-nutricionales, al tener antecedentes familiares con obesidad, se le indicó una cirugía bariátrica a fin de solucionar la amplia gama de enfermedades que padece.
Señaló que, la Ley 26.396 por la cual, se declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios, en su artículo 2 establece: “Entiéndase por trastornos alimentarios, a los efectos de esta ley, a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia”.
En el caso interpuesto ante la Justicia, desde el organismo de la Constitución, se señaló que, no estaba controvertida la enfermedad, ni su gravedad, sino que se le denegaba a la ciudadana la cobertura integral de la intervención quirúrgica “con los profesionales tratantes de la ciudad de Formosa”, resultando este punto fundamental y no antojadizo, toda vez que la relación médico – paciente, es la que se establece “bajo pautas de confianza, diálogos, confidencias, creencias y aprobaciones terapéuticas. De este modo, no es bueno considerar cambios en un equipo de tratamiento cuando además de afianzada la relación médico – paciente, los resultados son aceptables. Respetar el derecho del paciente, constituye una herramienta fundamental para regular una formación adecuada en el proceso de comunicación. Por lo que, la pretensión de la obra social de que esta joven sea atendida por profesionales de Buenos Aires en otros centros de salud, fue rechazado y se priorizó continuar su debida atención por los médicos tratantes en nuestra provincia, que es lo que se había peticionado a esta Defensoría del Pueblo”.