Beneficio para la población tras una pronunciada sequía
Merced a las obras ejecutadas por la provincia, el agua llegó de manera anticipada a San Martín Dos
El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Javier Caffa, dijo que las obras ejecutadas con fondos propios por el Gobierno de Formosa en el sistema del Río del Norte permitieron la llegada de manera anticipada del vital líquido a los reservorios de San Martín Dos, beneficiando así a esta población tras una pronunciada sequía.
“Estos trabajos realizados -indicó- han posibilitado que las aguas del bañado hayan llegado a San Martín Dos con una anticipación de más de 40 días de lo habitual. Actualmente, ya se realiza la recarga del reservorio de agua cruda para su posterior potabilización, una parte se hace por gravedad por las compuertas y la otra por bombeo”.
El funcionario sostuvo además que “las aguas provenientes de Bolivia se transportan en el río Pilcomayo por las correderas construidas y mantenidas periódicamente por el Gobierno provincial, se depositan y se transportan hasta el bañado; a partir de ahí, mediante un sistema de canales se la conduce a distintas localidades, siendo uno de estos canales el del Río del Norte que desde el paraje El Descanso hasta San Martín Dos recorre más de 140 kilómetros”.
Caffa indicó que el trabajo realizado consistió en la limpieza de dicho paleocauce con topadoras y excavadoras, posibilitando que las aguas del bañado puedan llegar a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín Dos y colonias como Santa Rosa, El Quince y El Ceibal.
Por último, señaló que “lo realizado comprende trabajos y actividades de distintos organismos como la DPV, el Servicio Provincial de Agua Potable, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y la empresa de energía REFSA”.
Recibí las noticias en tu email
Acompañamiento a productores
El administrador general del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno por la crecida del río Pilcomayo e indicó que se conformó un Comando de Emergencia que decidió un plan de acción tras una reunión celebrada la semana pasada.
En ese contexto, detalló que ya están equipos locales recorriendo y dialogando con los productores paipperos tanto en la zona Sur del bañado La Estrella, de injerencia de la ruta 81, como también la zona Norte de la ruta 86, “donde tenemos técnicos y promotores en moto y vehículos”.
El funcionario destacó el trabajo de la Policía y valoró la red de comunicación que se tiene en el territorio gracias a la conectividad “lo que permite que podamos tener contacto con productores referentes a la vera del bañado”.
Como ya se tiene la experiencia de la crecida de cerca de finales del año pasado con la primera riada, los productores con su hacienda ya se encuentran en los campos altos “y más allá de eso, el Instituto PAIPPA, con el Ministerio de la Producción y Ambiente y demás organismos del Gobierno tiene presencia permanente y activa, tanto para resguardar la parte social, y también la producción”.
“Desde el Instituto PAIPPA –agregó- se están llevando profesionales, veterinarios e ingenieros agrónomos, botiquines sanitarios y se acentúa el trabajo por si se necesita alguna alimentación o suplemento, como rollos de pasto. Además de esto, más adelante se trabajará en organizar un evento de comercialización para descomprimir los campos de ciertas categorías de productores afectados”.