Profesionales de salud y de otras áreas se reunieron para abordar la temática con nuevas propuestas
Mesa interministerial profundizó líneas de trabajo para la prevención del suicidio
Entre otros puntos, se afianzará una mayor articulación entre las instituciones en cuanto al abordaje de la problemática del suicidio, principalmente en jóvenes y adolescentes, y también e fortalecerán las acciones destinadas a detectar los casos de riesgo de forma precoz para dar de inmediato un tratamiento temprano y oportuno a quienes atraviesan esa situación compleja.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Desarrollo Humano fue sede de una nueva reunión interministerial en la que responsables de distintas áreas de salud y de otras instituciones del Gobierno de la provincia, ahondaron y generaron nuevas líneas de acción para la prevención del suicidio.
En la mesa estuvieron presentes, junto a sus equipos de trabajo, el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Manuel Cáceres; el jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria, licenciado Marcelo Kremis; la directora asistencial del IAPA, licenciada Adriana Valencia; la responsable del SeTIC, licenciada Romina López y la directora general interina de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía, comisaria inspectora Susana Núñez.
Entre otros puntos, los representantes de cada sector propusieron afianzar una mayor articulación entre las instituciones en cuanto al abordaje de la problemática del suicidio, principalmente en jóvenes y adolescentes, como también fortalecer las acciones destinadas a detectar los casos de riesgo de forma precoz para dar de inmediato un tratamiento temprano y oportuno a quienes atraviesan esa situación compleja.
Marcelo Kremis valoró que, en la reunión, se tomaron algunas medidas y nuevas decisiones para reforzar las acciones interinstitucionales que se vienen implementando en el ámbito escolar, familiar y comunitario “para seguir mejorando la detección de aquellos adolescentes con indicadores de riesgo”.
Precisó además que se ajustó la tarea de los distintos servicios de salud que participan en esos casos, como el SIPEC, emergencias y salud mental, entre otros, a fin de dar una pronta y mejor respuesta ante la detección de un posible caso con riesgo de conducta suicida.
Además, apreció el aporte hecho por cada organismo “para que entre todos sigamos mejorando, en la comunicación, en la articulación y coordinación y en la implementación de las diferentes acciones que abarcan la detección, el diagnóstico y el tratamiento de este grave problema de salud mental”. Y agregó que en la jornada se decidió una serie de medidas para hacer más ágil la atención, ante las demandas recibidas en los distintos efectores –centros de salud y hospitales- de la Red de Salud Pública Provincial, especialmente de adolescentes que se encuentran en situación de crisis.
Trabajo conjunto
La licenciada López, por su parte, puso de resalto que “como equipo de Gobierno nos permite revisar lo que ya se viene haciendo y a la vez, planificar estratégicamente para poder operativizar las acciones propuestas desde las diferentes áreas en relación a lo que es la problemática del suicidio”.
Asimismo, aseguró que el trabajo conjunto posibilita “generar aportes muy valiosos en base a una misma perspectiva de cuidados, a fin de priorizar, sobre todo, las intervenciones en los contextos más vulnerables”.
A su turno, la referente de la Dirección Asistencial del Instituto IAPA, hizo notar el avance surgido a partir esta última mesa, indicando que para el IAPA “es una instancia muy importante, ya que todo lo que implica actividades de prevención sobre esta problemática de salud mental, nos involucra a todos los organismos del estado que estamos trabajando en forma directa o indirecta con niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
Al concluir fue propuesto un nuevo encuentro para evaluar la marcha de las medidas delineadas en esta ocasión y surgió la iniciativa de ampliar la convocatoria a otras áreas del Ministerio de la Comunidad como la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Fortalecimiento Familiar, a través de la participación de sus referentes.