Transición
Milei confirmó que “no hay ninguna reunión prevista” con Alberto Fernández
El cónclave iba a ser ayer, pero el presidente electo quiere pasarlo. Además, la intención es que la reunión no se realice en Casa Rosada sino llevar a Fernández a una “locación neutral”.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno tenía agendada una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario electo Javier Milei para ayer tras ganar las elecciones en la víspera. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes de Casa Rosada al cierre de la jornada electoral las cuales aclararon que todavía no se fijó locación ni horario para el encuentro.
No obstante, desde La Libertad Avanza señalaron a este medio que el encuentro, que se pensaba para la mañana del lunes o a la tarde e incluso no descartan que sea martes o miércoles.
Además, la intención del libertario es que el cónclave no se realice en Casa Rosada sino llevar a Fernández a una locación neutral.
El traspaso de mando es una instancia ordenada por la Constitución nacional. El artículo 93 de la Carta Magna señala que el presidente electo por el pueblo debe recibir los atributos de su investidura en la Casa Rosada, después de jurar ante el Congreso, y de manos del presidente saliente. Así lo marcan la tradición y la lógica porque la Casa Rosada es la sede del ejercicio del poder presidencial.
No obstante, al cambio abismal de color político, llena de intrigas el camino hacia la transición presidencial. Cuatro años atrás, Fernández atravesó la explanada de Casa Rosada para reunirse con el entonces presidente, Mauricio Macri, quien no bajó a recibirlo. En esa ocasión, ambos mantuvieron un encuentro que duró una hora y al cual calificaron como “positivo” al día siguiente de los comicios.
A priori, el saludo del primer mandatario a su sucesor fue escueto: “El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”.
Lo cierto es que Alberto Fernández, que mantuvo un bajo perfil durante toda la campaña, tiene agendado un viaje a Río de Janeiro con motivo de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Brasil.
Por su parte el ahora ex candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, garantizó que el Gobierno actuará con “responsabilidad” para desde este ayer comenzar “mecanismos de enlace y transición” hasta el recambio del 10 de diciembre y resaltó que “la tarea de dar certezas y transmitir garantías” durante la transición será “responsabilidad del presidente electo” Javier Milei, a quien felicitó por su victoria.
El ministro de Economía no se tomará licencia en el Palacio de Hacienda. Lo que sí aseguraron a este medio desde la cartera que conduce es que la transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Días atrás Guillermo Francos, potencial ministro de Interior de Javier Milei, remarcó la importancia de un traspaso ordenado, donde se analicen los números reales de la economía argentina para entender donde se está parado de cara a un nuevo gobierno.
“La responsabilidad de gobierno es del presidente Fernández y su ministro Massa. No hay nada que haga Javier Milei que pueda mejorar la situación económica de aquí a que asuma la presidencia si es electo”, sostuvo el abogado que dejó su puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo para sumarse a las filas del candidato libertario.