Iniciativa política y una nueva pelea por delante
Milei prepara la cancha para la privatización del fútbol
Aprovechando la final de la Copa América que jugó la Selección Argentina con Colombia, Milei remarcó en sus redes sociales que la AFA “se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas pero el plantel titular proviene de estas sociedades”. En el mensaje incluyó una imagen de los jugadores de la escuadra albiceleste. “No más socialismo pobrista en el fútbol”, remató el Presidente.
El presidente Javier Milei intenta mantener la iniciativa política en medio de un momento complejo y la privatización del fútbol a través del esquema de Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) se presenta como un tema útil a esos fines, por lo que empezó a preparar el terreno para la reglamentación de esta normativa que había sido incluida en el mega DNU.
Aprovechando la final de la Copa América que jugó la Selección Argentina con Colombia, Milei remarcó en sus redes sociales que la AFA “se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas pero el plantel titular proviene de estas sociedades”. En el mensaje incluyó una imagen de los jugadores de la escuadra albiceleste.
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, remató el Presidente, que con esa publicación en el lugar al que apela siempre para instalar debates públicos hizo dos cosas: por un lado, le dio luz verde al trascendido periodístico de que la reglamentación de ese tramo del DNU 70/2023 es inminente -posiblemente para la semana próxima, después de la final- y por el otro alentó la guerra en ciernes con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
La reglamentación del nuevo esquema estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien podría tener su debut en el nuevo cargo con esta medida antes que con la anunciada “ley de hojarascas” para eliminar normas y regulaciones en distintos aspectos de la economía y la vida pública.
En la actualidad, todos los clubes inscriptos en AFA son considerados Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, donde el control mayoritario del club está en la potestad de los socios. La medida que apura Milei tiene que ver con permitir que las entidades modifiquen sus estatutos para poder convertirse, si lo desean, en Sociedades Anónimas con participación privada.
La clave está en el artículo 334 del mega DNU que dictó en diciembre y contra el cual fue la AFA. Allí se establece que serán consideradas asociaciones civiles deportivas todas las personas jurídicas contempladas en el Código Civil y Comercial como sin fines de lucro pero también las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas. Esta es la puerta de acceso a la privatización total o parcial de los clubes.
Milei aprovechó la final de la Copa América para remarcar que los jugadores de la Selección juegan en clubes que son SAD
En ese esquema, el DNU incorporaba a la Ley de Sociedades Anónimas que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”, y que todas las entidades existentes “dispondrán de un año (…) para modificar sus estatutos”, dado que la mayoría de los clubes hoy prohíben su transformación.
Milei busca abrir la puerta a la privatización, pero sin descuidar el eje central de su discurso político, dado que lo que haría sería dejar a los clubes la libertad de elegir con un plazo determinado. Así configura también un choque con el esquema más prohibitivo de la AFA y a la figura de Tapia, para colmo asociado públicamente al peronismo y a la casta que denostan los libertarios.