El Presidente no adelantó nada del discurso que dará
Milei se reunió con un grupo de sus diputados en vísperas del período ordinario de sesiones
El encuentro tuvo lugar en Casa Rosada y se extendió por casi dos horas. “Se analizaron los avances de gestión”, confirmó su portavoz en conferencia de prensa. La gran ausente fue Marcela Pagano, enemistada con la conducción del bloque. Tampoco asistieron el formoseño Gerardo González y el bonaerense Guillermo Montenegro.
Recibí las noticias en tu email
En la antesala de inaugurar su primer período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación como presidente ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei se reunió ayer con una tropa de sus diputados.
La reunión, que comenzó a las 10, se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada y se extendió por casi dos horas. Participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, el riojano Martín Menem; el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago; el asesor presidencial Santiago Caputo, el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
De los 38 diputados con los que cuenta el bloque, la gran ausente fue Marcela Pagano, enemistada con la conducción del bloque. Tampoco asistieron el formoseño Gerardo González y el bonaerense Guillermo Montenegro. Si estuvieron Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Juliana Santillán, Nicolás Emma, María Cecilia Ibáñez, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Facundo Correa, Nadia Márquez, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Carlos Zapata, José Peluc, Carlos D’ Alessandro, Rocío Bonacci, Santiago Pauli y Gerardo Huesen.
“Se analizaron los avances en la gestión y el incremento que hubo en las ayudas sociales con los sectores más vulnerables”, contó escuetamente su Adorni en su habitual conferencia de prensa, que fue retrasada a las 13 a propósito de la reunión. En tanto, la diputada cordobesa Ponce agregó: “Se trató de un balance de los primeros 70 días”.
También habló con los medios al finalizar la reunión Lilia Lemoine quien contó: “Se habló de cómo está desarrollándose la economía, cómo están impactando las medidas que el Gobierno tomó”. Al ser consultada si la Ley Bases fue eje de la reunión dijo: “La Ley de Bases no fracasó, que no se haya aprobado no significa que fue un fracaso fue para ver quiénes están a favor y en contra de la gente. Se tratará en la medida en que se pueda. Son reformas que se tienen que hacer, la gente lo votó. “Mínimamente hablamos de temas parlamentarios, fue una reunión más informativa para saber dónde nos encontramos”.
“No es la primera vez que cita a los diputados, al presidente le gusta tener contacto de primera mano con ellos”, afirmó Adorni. De hecho, el antecedente prácticamente único fue el 3 de enero. En esa oportunidad participaron 22 diputados nacionales de La Libertad Avanza, en donde el primer mandatario analizó la agenda legislativa en general en vísperas del tratamiento de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que luego se cayó en su tratamiento en el recinto.
Sin hacer mención a la ley de Bases, el portavoz presidencial informó: “Efectivamente se van a enviar proyectos de ley, pero todavía no están definidos cuáles. Hubo una especie de rumor de que Milei no iba a mandar más proyectos al Congreso, eso no es así. Va a ser un año bastante arduo en materia legislativa, en el corto plazo habrá novedades respecto de los proyectos que el Ejecutivo quiere enviar”.
Tras la reunión, en la que también estuvo Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, uno de los diputados que participó reveló que el mandatario les hizo un repaso sobre “todas las medidas que tomó, los efectos y los objetivos”, e insistió en que “todos los esfuerzos de estos 70 días son para bajar la inflación y atender el problema de la inseguridad”.
También se refirió a la “decepción por el compromiso de acompañar y luego retirar el apoyo a la ley de Bases que “tuvieron algunas personas oscilantes de la política, que van de una vereda a otra”, señaló el legislador libertario.
En el encuentro, Milei le exhibió a sus diputados encuestas sobre la adhesión a sus medidas en la opinión pública y “la consciencia de la gente en que todavía va a continuar con un tiempo de esfuerzo”.
Además, habló de “la posibilidad de que en un plazo no muy lejano, con el fortalecimiento de las reservas, estemos en condiciones de quitar el cepo y se empiece a vivir otra etapa”, dijo uno de los legisladores que participó.
A un día de la Asamblea Legislativa, el Presidente no adelantó nada del discurso que dará, pero sí se espera que rinda cuentas del estado en que recibió la gestión y anuncie nuevas medidas que apunta a tomar.