Massa ganó solo en Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires
Milei será el próximo presidente de la Argentina
El candidato de la LLA superó a Sergio Massa en el balotaje por casi 12 puntos. Se impuso en 20 provincias y en CABA. También ganó en la mayoría de los municipios bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina al superar ayer ampliamente a Sergio Massa en el balotaje. Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos. Al cierre de esta edición el escrutinio provisorio arrojaba que con el 99,26% de las mesas relevadas Milei obtenía 55,69% (14.476.462 votos) y Massa 44,31% (11.516.142 votos), casi 12 puntos más que su rival.
A las 20.10, casi 50 minutos antes del horario anunciado para la difusión de datos oficiales, Massa se presentó en el escenario del búnker montado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita para reconocer la derrota y felicitar al nuevo jefe de Estado. “Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, aseguró.
Buenos Aires no le dio a Massa la ventaja que esperaba para apuntalar su performance nacional. Con el 99,36% de las mesas escrutadas, el peronismo se ubicaba apenas un punto y medio por encima de los libertarios gracias a las victorias conseguidas especialmente en dos bastiones históricos: La Matanza y Lomas de Zamora.
No obstante, el mapa de la provincia quedó pintado casi en su totalidad de violeta. En ese distrito, el partido opositor barrió con las especulaciones de fraude e irregularidades al diseñar un operativo de fiscalización que funcionó a la perfección. En ese esquema fue determinante Mauricio Macri, que se encargó personalmente de trabajar en el tema para asegurar la victoria de su aliado.
Hubo otras provincias en donde Unión por la Patria esperaba otros números y terminaron inclinándose a favor del “león”. De hecho, Massa ganó solo en Formosa y Santiago del Estero además de Buenos Aires. Milei celebró en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.
“No hay lugar para gradualismos”
Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo luego de ganarle contundentemente a Sergio Massa en el balotaje. El candidato de La Libertad Avanza comenzó agradeciendo a los ciudadanos que fiscalizaron para su espacio y también a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, artífices del triunfo tras el pacto que hicieron después de las generales de octubre.
Milei le envió un mensaje al Gobierno y dejó en claro que comenzará su gestión con fuertes medidas: “Al Gobierno, le pedimos que sea responsable, que se hagan cargo de sus compromisos hasta el final del mandato, el 10 de diciembre. Una vez finalizado ese mandato podamos comenzar a transformar esta realidad trágica. La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos, medias tintas”.
Minutos antes de las 22, Karina Milei, la hermana y persona de confianza del próximo jefe de Estado, subió al escenario del hotel Libertador para presentarlo, por primera vez, como presidente.
Tras ello, el economista tomó la palabra: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica para la Argentina. Gracias a los que hicieron que esto sea posible, al equipo que viene trabajando hace dos años para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”.
Y continuó: “Sin mi hermana Karina nada de esto hubiera sido posible. También a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso, que suele mantenerse en la oscuridad, Santiago Caputo, que es el verdadero arquitecto junto al jefe. A todos los integrantes de LLA que trabajaron sin parar. A los fiscales, tanto a los de LLA como los del PRO, que pusieron el cuerpo para defender los votos. Dijimos que los votos estaban, pero había que cuidarlos y vaya que los cuidaron”.
“Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido. Se termina el modelo empobrecedor”, señaló Milei, y luego hizo una pausa para poner énfasis en una frase: “Quiero ser claro: será un gobierno que cumple a rajatabla sus compromisos, el respeto a la propiedad privada, el modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”.
En Formosa se impuso Massa
con más del 56% de votos
Con el 97,57% de las mesas escrutadas de manera provisoria en la provincia de Formosa, al cierre de esta edición la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi de Unión por la Patria se impuso con el 56,50% (197598 votos) en el balotaje presidencial, obteniendo Javier Milei, de la Libertad Avanza el 43,49% (152131 votos).
Sufragaron un total de 313330 ciudadanos, de los cuales 307645 fueron votos afirmativos, 2831 en blanco y 310476 válidos.
De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral, en los comicios hubo un 75,17% de participación del padrón electoral: votaron 356095 formoseños de los 473700 habilitados.
Los votos afirmativos fueron 349729 (98,21%), en blanco, 3132 (0,87%), votos válidos 352861 (99,09%), votos nulos 3161 (0,88%), votos recurridos e impugnados 73 (0,02%).
Los comicios cerraron a las 18 horas, superando con el 75,15% la participación de las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Las personas que permanecían dentro de las escuelas que funcionaron como centros de votación, pasado ese horario, se les permitió emitir su voto.
El juez Federal con Competencia Electoral, Pablo Morán, destacó que fue una jornada tranquila, sin mayores complicaciones y donde tampoco se recibió ningún tipo de denuncias. Por ello, agradeció el trabajo de todo el personal de las fuerzas, instituciones y fiscales involucrados.
Además, adelantó que mañana a partir de las 18 comenzará el escrutinio definitivo en las instalaciones de la EPEP 66 José Manual Estrada.