JORGE MACRI AGRADECIÓ A LAS FUERZAS FEDERALES
Milei supervisó el operativo antipiquete junto a la ministra de seguridad
El mandatario nacional y la ministra de Seguridad se reunieron en el Centro de Operaciones de la Policía Federal, mientras que las columnas de manifestantes de organizaciones sociales y de izquierda llegaban a la Plaza de Mayo, en medio de algunos disturbios.
Recibí las noticias en tu email
El presidente Javier Milei supervisó esta tarde junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el inicio del primer operativo antipiquete que implementó el Gobierno para tratar de garantizar la circulación del tránsito, en medio de una protesta que se dirigía a Plaza de Mayo.
El mandatario nacional se retiró pasadas las 15.30 de la Casa Rosada y se dirigió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al Centro de Operaciones de la Policía Federal Argentina, donde ya lo estaba esperando la funcionaria.
Acompañados también por algunos integrantes de la cúpula de esa fuerza, el jefe de Estado, su hermana y su ministra miraron atentamente las cámaras de vigilancia que transmiten en vivo el recorrido de las organizaciones sociales y de izquierda que encabezaban la marcha.
Mientras tanto, algunos de los manifestantes ya estaban llegando a la Plaza de Mayo, que fue el punto de concentración anunciado por quienes convocaron la movilización, en medio de algunos disturbios con los efectivos de seguridad que estaban custodiando la zona.
El conflicto comenzó cuando varias personas intentaron romper el cordón policial y pasar de la vereda a la avenida Diagonal Sur para continuar su camino por ahí, lo cual fue impedido por las autoridades, siguiendo con el protocolo que ordenó Bullrich, lo que motivó algunos forcejeos entre ambos sectores.
Estos disturbios llevaron a la detención de dos sujetos, ambos mayores de edad.
Cerca del mediodía, el Polo Obrero, una de las principales organizaciones que realizan esta protesta, decidió suspender el encuentro de sus militantes, que estaba previsto en el Congreso, y reunirse directamente en las esquinas de Diagonal sur y Belgrano y de Florida y Diagonal Norte, para “sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno”.
Asimismo, el líder de esta agrupación, Eduardo Belliboni, evitó las calles y junto a un reducido grupo de manifestantes se trasladó hasta Belgrano y 9 de Julio en la línea C del subte.
Poco antes de las 17 horas, el Presidente y su secretaria general, se retiraron del Centro de Operaciones de la PFA, luego de haberse interiorizado de la situación, para continuar monitoreando el avance de la protesta desde el lujoso hotel en el que vive hace casi tres meses pagando tarifas extraordinarias en dólares, para él, su hermana y un grupo de amigos.
De acuerdo con los comunicados emitidos en estos días por la Unidad Piquetera, el objetivo de esta marcha era concentrar a unas 50 mil personas en la Plaza de Mayo para reclamar en contra de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La Coalición Cívica salió al cruce del protocolo de Bullrich: “Prácticas abusivas, no”
Referentes de la CC liderada por Lilita Carrió cruzaron a la ministra de Seguridad por el protocolo anti-piquete y piden poner el foco en las prioridades.
Referentes de la Coalición Cívica (CC), partido liderado y fundado por Elisa Carrió, salieron al cruce de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el Protocolo de Orden Público para determinar el accionar de las fuerzas de seguridad en caso de haber una manifestación o piquete en la vía pública. En la Resolución 943/2023, plantean tareas de Inteligencia sobre los manifestantes, una decisión que viola la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520). “Hay caminos de los que no se vuelve”, apuntaron.
El dirigente de la CC y legislador porteño Facundo Del Gaiso se mostró de acuerdo con la medida contra los intermediarios pero criticó duramente el protocolo que buscan implementar. “Los piquetes se cortan cortando los intermediarios, eso está bien y por ahí se corta el negocio de los que utilizan a los pobres. No con un protocolo. ¿Qué vamos a hacer cuando protesten las ‘cacerolas’ porque no se puede pagar el alquiler o el cole? ¿Vamos a hacer un protocolo ‘anticacerola’?”, lanzó en sus redes.
En esa línea, el exlegislador sostuvo que el Estado “tendría que auditar los planes y separar los grupos que trabajan de los grupos que utilizan los planes para financiar la política” y remarcó que “esa es la forma de cortar los piquetes, rápidamente”. En esa línea, remarcó la importancia de valorar a los grupos comunitarios “sino todos son ‘feos, sucios y malos’. Mientras que cerró: “Auditar, cortar los intermediarios y valorar a los que trabajan socialmente separando a los grupos que extorsionan. Ese es el camino correcto. Generar una ‘épica del anti piquete’ en este contexto social no se sostiene. ¿Qué hacemos cuando corten los jubilados porque no pueden vivir?”.