POLÍTICA
Milei vetó la ley que repartía los ATN entre las provincias
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/09/1_26.jpg)
El presidente Javier Milei vetó la ley que establecía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias. Esta decisión, comunicada ya al Senado como cámara de origen del proyecto, marca un nuevo capítulo de tensión entre el Ejecutivo y las jurisdicciones subnacionales, y se suma al reciente veto de la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia en el Garrahan.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por los gobernadores, buscaba coparticipar este fondo para “atender desequilibrios financieros y situaciones de emergencia en todas las provincias” de manera automática. Sin embargo, la Casa Rosada ha defendido su veto argumentando que los ATN “difieren sustancialmente de la masa coparticipable de distribución automática”.
El decreto presidencial que fundamenta el veto califica a los ATN como un “instrumento extraordinario y de aplicación discrecional por parte del Poder Ejecutivo en su carácter de administrador general del país”. Se insiste en que estos aportes constituyen un “fondo complementario del régimen automático de coparticipación, destinado a preservar el equilibrio federal frente a contingencias excepcionales”.
Desde la perspectiva gubernamental, la existencia de los ATN es “imprescindible” porque “dota al Estado Nacional de una herramienta que complementa el régimen automático de coparticipación”. El Ejecutivo sostiene que permite “dar respuesta a situaciones extraordinarias que no pueden ser previstas y atendidas a partir de un sistema de reparto rígido y automático”.
El Gobierno afirmó que “la verdadera solución al problema del reparto fiscal no radica en las reformas parciales ni en las decisiones coyunturales, sino en alcanzar un consenso amplio y duradero, capaz de dotar al federalismo argentino de un soporte esencial y de un desarrollo equilibrado de todas las jurisdicciones”.
La oposición en el Senado ya coordina una sesión ordinaria para el próximo jueves 18 con el objetivo de revertir el veto. Simultáneamente, trascendió que “después del veto de los ATN, gobernadores se reúnen para dejarle un mensaje crítico a Milei”.