REFORMA LABORAL
Milei y Bullrich definieron la estrategia en Olivos ante el conflicto por las licencias médicas
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/02_16.jpeg)
En un encuentro durante el feriado de Carnaval, el Presidente y la jefa del bloque de LLA en el Senado ajustaron detalles para el cierre de las sesiones extraordinarias. El foco está puesto en el polémico artículo 44.
Recibí las noticias en tu email
Pese al feriado de Carnaval, el presidente Javier Milei recibió ayer en la mañana en la Quinta de Olivos a Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado. El objetivo central fue pulir la estrategia legislativa para la sanción de la reforma laboral, antes del cierre de las sesiones extraordinarias el próximo 28 de febrero.
“¿Feriado? ¿Qué es eso? Nosotros trabajamos todos los días. La única forma para salir adelante es: capitalismo, ahorro y trabajo duro”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
El punto de mayor fricción en la denominada Ley de Modernización Laboral es el artículo 44, que propone una modificación sustancial en el pago de las licencias médicas:
En la situación actual se abona el 100% del salario y la propuesta de reforma es que el pago se reduciría si la enfermedad no es “consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo”.
Este punto ha generado fuertes resistencias no solo en la oposición dura, sino también entre los sectores dialoguistas, lo que pone en riesgo la aprobación sin cambios en la Cámara de Diputados.
La prioridad del Gobierno es evitar que el proyecto sufra modificaciones en Diputados que lo obliguen a volver al Senado, lo que retrasaría los tiempos legales. La mesa política, coordinada por Manuel Adorni, baraja tres escenarios:
-Decreto reglamentario: aclarar criterios médicos vía PEN con el objetivo de establecer pago completo en casos crónicos o severos sin tocar la ley.
-Ley complementaria: enviar un proyecto nuevo por separado para corregir las omisiones sin trabajar la reforma general.
-Modificación en Diputados: cambiar el texto en el recinto. Es la opción menos deseada, ya que el proyecto debería retornar al Senado.
Más allá de la reforma laboral, el oficialismo busca cerrar febrero con otros triunfos clave:
-En el Senado: Media sanción restante del acuerdo Unión Europea - Mercosur y el nuevo Régimen Penal Juvenil.
-En Diputados: Avance de la Ley de Glaciares.
-Pendiente: La Ley de Financiamiento Universitario, que debido a la cercanía del calendario electoral, podría postergarse para las sesiones ordinarias de marzo.
El polémico artículo 44
El artículo 44 se ha convertido en el principal punto de fricción de la reforma laboral de Javier Milei, ya que toca un derecho histórico de los trabajadores: el cobro del salario íntegro durante una enfermedad.
Genera polémica por los cambios que se están negociando:
1.El cambio central: del 100% al pago segmentado. Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que si un empleado se enferma o se accidenta por causas ajenas al trabajo (por ejemplo, una gripe o una cirugía programada), el empleador debe pagarle el 100% de su remuneración durante el tiempo que dure la licencia (con topes de 3 a 12 meses según antigüedad y cargas de familia).
El artículo 44 del proyecto de Modernización Laboral propone lo siguiente: mantiene el 100% solo si la enfermedad es consecuencia directa de las tareas laborales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales); reduce el pago si la enfermedad no es derivada del contrato de trabajo, el empleador podría pagar un porcentaje menor del salario (se habla de una escala que podría bajar al 70% u 80% en ciertos casos).
2.Polémica: Este artículo ha despertado críticas incluso en los sectores dialoguistas de la oposición por tres razones:
-Regresividad: Se argumenta que vulnera el principio de progresividad de los derechos laborales (un derecho adquirido no puede retroceder).
-Subjetividad médica: ¿Quién define si una depresión, una dolencia cardíaca o una enfermedad autoinmune es “causada por el trabajo” o no? Esto abre la puerta a una judicialización masiva.
-Impacto social: Reducir el ingreso justo cuando el trabajador tiene más gastos (medicamentos, tratamientos) es visto como una medida de alta sensibilidad política.
3. Las modificaciones en estudio. Ante el riesgo de que el artículo haga caer toda la ley en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich y la mesa técnica de Manuel Adorni analizan “suavizar” el texto:
-Excepciones blindadas: Garantizar por ley el 100% del pago para enfermedades crónicas, graves, irreversibles o terminales, sin importar su origen.
-Vía reglamentaria: Aprobar el artículo como está, pero que el Poder Ejecutivo emita un Decreto Reglamentario que defina una lista taxativa de patologías que siempre cobrarán el total, limitando la discrecionalidad de las empresas.
4. El riesgo Senado. El Gobierno tiene un dilema estratégico con este artículo: si Diputados modifica el artículo 44 para hacerlo más blando, el proyecto debe volver al Senado. El oficialismo quiere evitar esto a toda costa para que la ley salga antes del 28 de febrero, evitando que el debate se contamine con el inicio de las sesiones ordinarias en marzo.
La agenda legislativa que viene
Cuando el oficialismo decidió concentrar todo lo que restaba del temario de extraordinarias en febrero, pocos esperaban que el Gobierno pensara en sacarle tanto jugo al mes más corto del año. Un mes que, además, tiene el extenso feriado de Carnaval, que reduce los días de actividad en un momento clave para la aprobación de los proyectos que le interesan al Presidente de la Nación.
La Libertad Avanza aparece así metida de lleno en una carrera contrarreloj generada fundamentalmente por la decisión de ofrendarle a Javier Milei la aprobación de las leyes más importantes que envió en extraordinarias, para exhibirlas en la apertura de sesiones ordinarias prevista para el domingo 1° de marzo próximo.
Con ese objetivo el oficialismo decidió extremar la actividad convocando a una sesión para esta misma semana corta en la que se propone debatir nada menos que la reforma laboral.
En ese marco tanto los diputados como los senadores estarán trabajando duro los días hábiles que le quedan a esta semana corta. Arrancarán los diputados a las 14 del miércoles 18 de febrero, con una reunión prevista en el segundo piso del Anexo C para tratar la media sanción del proyecto de modernización laboral proveniente del Senado.
En un plenario de las comisiones Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, en un trámite exprés, se propone emitir dictamen esa misma tarde, cuestión de poder sesionar al día siguiente. Esa sesión no ha sido convocada aún, pero sería llamada a las 14 horas del jueves 19, cuestión de que nadie tenga problemas con los vuelos.
La actividad en el Senado continuará en la mañana del jueves 19, cuando a las 11 se reúna la Comisión de Acuerdos. Una comisión que el oficialismo se propone presidir, luego de que hasta el 10 de diciembre hubiera estado a cargo de la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri.
A las 14.30, también en el Salón Arturo Illía y mientras en la otra cámara se supone que estarán sesionando ya sobre la reforma laboral, comenzará en el Senado un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, para tratar el expediente venido en revisión del Régimen Penal Juvenil.
Este es otro de los proyectos que el presidente Milei pretende presentar ante la Asamblea Legislativa como “promesa cumplida”. Y que el debate en comisión sea el jueves hace pensar entonces en una sesión del Senado para el jueves 26, cuestión de cumplir los siete días de rigor exigidos por reglamento entre un dictamen y la sesión.