Generaron disgusto sus declaraciones
Ministro paraguayo quiere construir un muro en la frontera con Argentina
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del Paraguay, Luis Castiglioni, señaló que quiere construir una muralla en la frontera entre Paraguay y Argentina ante el flagelo del contrabando. Incluso hizo alusión a Donald Trump, que también quería un muro en la frontera con México.
CLORINDA. El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, señaló que quiere construir una muralla en la frontera entre Paraguay y Argentina para frenar el contrabando.
Las declaraciones las dio a medios de prensa del vecino país durante su llegada a la inauguración oficial de la tradicional Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera del país, que se desarrolla en Mariano Roque Alonso (Paraguay).
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una muralla en la frontera con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, expresó el ministro.
Al mismo tiempo, enfatizó que el contrabando se debe a “la lamentable situación de nuestro hermano país, que con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas” y que la “crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes”.
“Yo siempre digo esto, la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo”, expresó.
Resaltó, asimismo, que se debe terminar la impunidad. “Lo peor que puede haber es que se le agarre a la gente, se incaute la mercadería y que ahí se acabe. Lo mejor que se puede hacer es que se agarre las mercaderías, se aprese a la gente y se las impute como corresponde por este delito”, expresó.
Al mismo tiempo, el ministro valoró la situación macroeconómica del país, que según dijo, desde las reformas del 2004, el sector industrial ha crecido 4% al año. “Con este promedio, en 18 años tendríamos que duplicar nuestro Producto Interno Bruto (PIB) industrial”, expresó.