Minuciosas evaluaciones realizan a los jardineritos en diversos barrios de la ciudad
A los niños se les realizan controles pediátricos y de otras especialidades para asegurar el buen estado de salud y detectar tempranamente patologías silenciosas y factores de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Desarrollo Humano sigue con los controles del programa Libreta de salud escolar y recientemente se realizaron operativos en el JIN 7 Teresa Calculta del barrio Simón Bolívar, en el Jardín de Infantes 8 Ana Pomponio de Scarpa, ubicado en el barrio Guadalupe y en el Jardín de Infantes 9 del barrio San Juan Bautista para asegurar el buen estado de salud y detectar tempranamente patologías silenciosas y factores de riesgo.
Los niños del JIN 7 recibieron controles pediátricos y de otras especialidades a cargo de un equipo interdisciplinario del centro de salud 8 de Octubre, ubicado también en el circuito cinco de la ciudad, que contó con médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y otros profesionales que se ocuparon de corroborar, el estado de salud de los pequeños.
Las atenciones en todos los jardines abarcan controles antropométricos de peso, talla y estatura. También evaluaciones de la agudeza auditiva y visual, a lo que se sumó la revisión del estado bucodental y otros exámenes pediátricos, que se establecen para los niños que cursan el período del inicio escolar.
Asimismo, se chequean los carnés de vacunas y se aplican las dosis determinadas por el calendario de vacunación vigente para estas edades (5 y 6 años), contemplando las vacunas contra la poliomielitis IPV o Salk, con única dosis de refuerzo en esta edad; más la Triple Bacteriana Celular, también con dosis de refuerzo que protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa. Y la Triple Viral, con la segunda dosis del esquema, destinada a prevenir el sarampión, la rubéola y la papera.
Los odontólogos revisan las bocas de los niños para evaluar el estado bucodental y según cada caso se realiza la programación de turnos en el centro de salud para que asistan a la consulta odontológica quienes necesitaban tratamiento. Además, se brindan consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca, principalmente a través del cepillado y la higiene general, el consumo de alimentos nutritivos y el control periódico.
El equipo de salud aprovecha el encuentro con los padres para brindar una serie de consejos que promueven la buena salud y se orientan a prevenir enfermedades. Así, remarcan el lavado de manos frecuente con agua y jabón, tener al día el carné de vacunas al día, acudir a los controles médicos programados y cumplir con los estudios solicitados por el especialista.
En el Jardín de Infantes 8 los controles fueron realizados dispuestos por un equipo del centro de salud del barrio Guadalupe que realizaron la actualización de las libretas de salud escolar, documento que permite el seguimiento del estado de salud de los niños que cursan el ciclo lectivo.
Los agentes sanitarios hacen hincapié además en la práctica diaria de actividad física que ayude a dejar de lado el sedentarismo, remarcándolo, como un mal moderno, asociado a muchas patologías que provienen de la falta de ejercicios y de estar muchas horas sin movernos frente al televisor, computadora o celular.
En el JIN 9 del barrio San Juan Bautista los controles
estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario del centro de salud El Pucú, que se ocupó de corroborar exhaustivamente el estado de salud de los pequeños del turno mañana y de la tarde.
Para dar cierre a la actividad acentuaron las medidas que se deben seguir implementando para la prevención del coronavirus, insistiendo en el uso del barbijo, el lavado de las manos todas las veces posibles, el uso de alcohol y mantener la distancia física con otras personas.
Recorridas sanitarias
En el barrio Las Delicias de la ciudad capital se reiniciaron las recorridas en terreno con el objetivo de ofrecer a los vecinos los servicios de salud que se encuentran disponibles de manera gratuita. Con la modalidad de visita, casa por casa, el accionar está a cargo de un equipo del centro de salud San Agustín, que se encuentra a cargo de dar cobertura sanitaria a los barrios de la zona.
La directora del efector, odontóloga Vilma Ruchinsky, informó que enfermeros y vacunadores llegaron a los domicilios para relevar las demandas de salud y dar a conocer los servicios a los que pueden acceder gratuitamente en el centro de salud.
Asimismo, hicieron la captación de mujeres para que concurran a hacerse el estudio de PAP con turnos programados y se les explicó la importancia de cumplir el estudio para detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero y otras lesiones.
En la misma recorrida se revisaron los carnés de vacunación de todos los integrantes de las familias y se completaron las vacunas faltantes a niños, embarazadas y adultos.
Respecto a las vacunas, señaló que el hincapié fue puesto en las personas con factores de riesgo y con diagnóstico de enfermedades crónicas, antecedentes que se encuentran asentados en el centro de salud en las historias clínicas de cada paciente. La charla con los vecinos incluyó el repaso de recomendaciones para seguir evitando la propagación del coronavirus.