Mirassou cuestionó el cierre del Programa Nacional Remediar y la situación del PAMI
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/09/03_22.webp)
La legisladora provincial y médica sostuvo que las políticas nacionales generan dificultades en el acceso a medicamentos y prestaciones. También destacó la respuesta del Gobierno de Formosa para garantizar el abastecimiento en el sistema público provincial.
Recibí las noticias en tu email
La diputada provincial justicialista Cristina Mirassou cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno nacional en materia sanitaria y expresó su preocupación por la situación del Programa Remediar y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Médica y con una extensa trayectoria en el sistema público de salud formoseño, Mirassou sostuvo que los cambios aplicados por la Nación afectan políticas destinadas a garantizar el acceso a medicamentos y prestaciones sanitarias.
La legisladora recordó la importancia que tuvo Remediar desde su creación en 2002, al abastecer de medicamentos esenciales a los centros de atención primaria de todo el país. Según señaló, el programa alcanzó a más de 6.000 establecimientos sanitarios durante su trayectoria.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció en marzo de este año una nueva etapa del Plan Remediar, con una reformulación de la distribución de medicamentos en el primer nivel de atención y un esquema orientado a priorizar enfermedades de mayor prevalencia y el uso de los recursos. En septiembre de 2026 redujo su vademécum nacional a solo 3 medicamentos esenciales frente a los más de 70 que distribuía. El recorte de Nación interrumpe el suministro gratuito para tratamientos de diabetes, hipertensión y asma.
La otra cara
Frente a este escenario, Mirassou puso en valor las políticas implementadas por el Gobierno de Formosa para sostener el abastecimiento de medicamentos e insumos en el sistema público provincial.
En particular, destacó el funcionamiento de la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), a la que consideró una infraestructura estratégica para garantizar la provisión al sistema sanitario formoseño.
La legisladora resaltó además la reciente ampliación y refacción de este espacio, ubicado en el Parque Industrial de Formosa Capital, obra que incluyó mejoras edilicias y la incorporación de tecnología, además de nuevos sectores destinados a depósito, administración, comedor, servicios y lavadero, junto con espacios para el estacionamiento de vehículos.
Preocupación por el PAMI
Por otra parte, Mirassou se refirió a la situación del PAMI y manifestó su preocupación por las dificultades que, según afirmó, atraviesan afiliados y prestadores.
“Es otra triste realidad”, sostuvo, y cuestionó el financiamiento del organismo y la situación de los proveedores. En ese sentido, afirmó que existen dificultades en los pagos que repercuten en la atención de los afiliados.
Sus declaraciones se producen en un contexto en el que el PAMI ha defendido públicamente la continuidad de sus prestaciones. En abril de este año, el organismo aseguró que la atención se mantenía con normalidad en todo el país y atribuyó algunas dificultades registradas a incumplimientos contractuales que, según indicó, habían sido normalizados.
Mirassou, en cambio, sostuvo que las dificultades tienen un impacto particularmente sensible sobre las personas mayores y cuestionó las consecuencias que, a su entender, tienen las políticas nacionales sobre este sector.
“Lo que está pasando con el PAMI es deshumanizante y muy cruel para la población de la tercera edad, personas que forman parte de los cimientos de la Argentina de hoy”, afirmó finalmente.