Mirassou: “En la pandemia el sistema de salud provincial se mostró robustecido”
En referencia a la situación epidemiológica de la provincia, la funcionaria destacó que “esto no fue casualidad, sino fruto de un trabajo y una planificación estratégica que caracteriza al modelo formoseño en todas las áreas”, puso en relieve, dentro del cual en la salud “con mucha equidad, se trabaja con un sistema de complejidad creciente en la atención”.
Recibí las noticias en tu email
subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1.er y 2.o Nivel de la provincia y precandidata suplente a diputada nacional por el Frente de Todos, doctora Cristina Mirassou, se refirió al buen estado sanitario que tiene la provincia en términos epidemiológicos frente a la covid-19.
Subrayó la importancia del rol del Estado al marcar que Formosa cuenta con “un sistema de salud robustecido que se pudo visibilizar en esta pandemia al enfrentarla con altura y dando respuestas”.
Sin embargo, “esto no fue casualidad, sino fruto de un trabajo y una planificación estratégica que caracteriza al modelo formoseño en todas las áreas”, puso en relieve, dentro del cual en la salud “con mucha equidad, se trabaja con un sistema de complejidad creciente en la atención”.
Acentuó en ese sentido la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano que merced a la inversión muy importante hecha por el Gobierno de Formosa, “se logró reforzar la infraestructura y el equipamiento de los laboratorios, en diagnóstico por imágenes, ecografías, etcétera, desde el primer nivel hasta el de mayor complejidad, junto con la capacitación a los equipos de salud”.
Destacó que el centro del barrio Bernardino Rivadavia, fue ampliado en sus servicios, “se trata de una nueva estructura edilicia la que se habilitó, acompañada por recursos humanos que antes no se tenía, con nuevos servicios como odontología, rehabilitación y kinesiología”, lo cual demuestra que “siempre es un escalón más en la oferta de servicios a la comunidad”, realzó.
Equidad territorial
Por otro lado, reflexionó que la pandemia también puso en valor algo que es parte de los principios del modelo formoseño, “como es la equidad territorial por ejemplo” en cuanto a que “nos ha dado en el territorio un ejercicio organizacional en la práctica de trabajo en enfrentar los brotes, enfermedades precoces, así como la extraordinaria campaña de vacunación”, describió a esta Agencia.
De igual manera, hizo notar que el modelo está atravesado por la diversidad cultural, lo que permitió “derribar la resistencia” que provocaba la información maliciosa en contra de la vacuna.
De esa manera, remarcó que trabajando “con equipos multidisciplinares y con personal de pueblos originarios y la importancia de los medios como las radios populares con un abordaje intercultural bilingüe, logramos llegar a proteger con la vacuna a las poblaciones indígenas de la provincia”.