Proyecto Yaguareté
Monitoreo con cámaras trampa en la provincia de Formosa
Desde hace siete meses el equipo de Proyecto Yaguareté de la región chaqueña, junto al Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y familias productoras de la zona de la Colonia Unión Escuela, monitorean con cámaras trampa la zona para intentar capturar fotografías de yaguaretés.
Recibí las noticias en tu email
Las familias colaboran con el objetivo, compartiendo con el equipo, fotografías de huellas y otros indicios, proponiendo sitios potenciales para muestrear y permitiendo colocar los dispositivos fotográficos en sus propiedades, ayudando en su colocación, revisión y cuidado.
En la región chaqueña habitan menos de 20 yaguaretés distribuidos en cuatro provincias (Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta). De estos animales se conoce s{olo a dos individuos.
El primero, fue un macho fotografiado en el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa. Personal del área protegida e investigadores del Proyecto Moitú del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET) registraron este individuo en el año 2018. Un año después se logró registrar este mismo individuo nuevamente.
El segundo individuo fotografiado en la región fue Qaramta, el yaguareté registrado al interior del Parque Nacional El Impenetrable en el año 2019 tras esfuerzos del personal del área protegida, la Dirección Regional NEA, en conjunto con nuestro equipo de Proyecto Yaguareté-CeIBA-CONICET y Fundación Rewilding.