LEGISLATIVAS 2025
Morán: “La boleta única de papel será sencilla para los votantes de la provincia”

La implementación de la boleta única de papel será un desafío logístico y educativo para los votantes en las elecciones legislativas de octubre. En Formosa sistema será implementado para la elección de diputados nacionales.
Recibí las noticias en tu email
El juez federal de Formosa, con competencia electoral, Pablo Morán, detalló los aspectos fundamentales de la boleta única de papel que se utilizará por primera vez en las elecciones legislativas nacionales de octubre. En Formosa, este sistema será implementado para la elección de diputados nacionales, lo que lo hace menos complejo en comparación con otras provincias donde también se eligen senadores u otras categorías.
Según el Juez, “la boleta única de papel será sencilla para los votantes de la provincia, ya que solo deberán seleccionar a un candidato para la categoría de Diputado Nacional”. Sin embargo, destacó la importancia de realizar una amplia campaña de difusión para garantizar que todos los ciudadanos comprendan cómo utilizarla correctamente.
“Este es un sistema nuevo para todos, y debemos capacitar a la ciudadanía, especialmente a aquellos en las zonas más alejadas, donde el acceso a internet es limitado. Los jueces y secretarios de los juzgados federales realizarán capacitaciones en todo el interior de la provincia para asegurar que cada votante sepa cómo ejercer su derecho de forma libre y correcta”, señaló el juez en FM Espacios.
Capacitación electoral
Moran afirmó además que la capacitación será clave para garantizar que los votantes comprendan cómo usar la boleta única, que contendrá las fotos y nombres de los candidatos, además de un espacio para marcar con una cruz o tilde la opción elegida.
Sin embargo, mencionó las dificultades que podrían enfrentar personas de zonas rurales o de pueblos originarios, donde el acceso a la tecnología y los recursos educativos es limitado: “Debemos llegar a todos los sectores de la población, ya que algunos votantes pueden no tener acceso a internet o, incluso, no dominar el idioma para poder comprender el proceso de votación correctamente. Nuestra tarea es llegar a cada rincón de la provincia para garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su voto de manera informada”.
El proceso de capacitación no solo involucrará a las autoridades de mesa y fiscales, sino también a los votantes en general. El Juzgado Federal de Formosa asumirá la responsabilidad de recorrer la provincia, contando con el apoyo de las autoridades locales y las escuelas.
“Contamos con los recursos humanos y el apoyo logístico de la provincia para llegar a los lugares más alejados, y también con la colaboración de las autoridades locales para garantizar que la capacitación sea efectiva”, dijo Morán.