Movidas y actividades culturales habilitadas
Con las nuevas flexibilizaciones de actividades en pandemia dispuestas por el Consejo Covid-19 los distintos espacios culturales de la ciudad se preparan para reiniciar actividades en vivo. En el avance hacia la nueva normalidad en la ciudad se amplió el horario de circulación de 6 a 0 horas y está permitida la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, con un aforo del 50%. Esta habilitación incluye a escuelas de danza, arte, yoga, música y talleres de teatro, con cumplimiento estricto de las cantidades de personas, ventilación, espacios y medidas sanitarias previstas en los protocolos aprobados. Además, los locales gastronómicos pueden abrir hasta las 0 horas con un aforo en el interior del 50% y las reuniones sociales en espacios públicos permiten hasta 50 personas.
Recibí las noticias en tu email
Son varios los espacios en la ciudad que se están preparando y ofreciendo para este fin de semana diversas actividades culturales para disfrutar. Es el caso de El Fuelle Casa Cultural, que en Padre Grotti 936 realizará mañana, desde las 16 horas feria en la vereda y de 19 a 23, un Jam/Micro Abierto, con escenario libre y micrófono abierto, música en vivo, arte y diseño, cantina, con cumplimiento estricto del protocolo sanitario que incluye uso del barbijo y distanciamiento social.
En la movida cultural del finde otra propuesta tiene que ver con la Feria Literaria en la vereda, que se realizará hoy y mañana en Julio A. Roca 475, de 15 a 19 horas, con la participación de Julia Libros en el NEA, Fisura de lectura, Orión Libros, Chirimbolos Formosa, Delibery Book e Iskra. Y desde el Plan de Lecturas Formosa este fin de semana se prepara otro encuentro con los libros en la plaza San Martín.
Los lugares de comida también preparan música en vivo y por ejemplo en El Patio Cervecero se podrá escuchar a los mejores DJ de Formosa, de 16 a 0 horas: hoy, Alan Guerrero; mañana, Juan Malich, y el domingo, Matías Pérez. Asimismo, otro espacio es La Nueva Recova que también ofrece su lugar para música en vivo y donde ya estuvo ofreciendo su música Camalote Jazz anda Bossa.
Las escuelas de música y danza comenzaron las inscripciones para las clases presenciales. El Grupo Mozart está inscribiendo para clases de Canto, Piano, Guitarra clásica y eléctrica, Violín, Saxo, Acordeón, Apreciación Musical y Artística, Danza contemporánea, Iniciación a la danza (desde los 3 años) y Danzas folklóricas.
Asimismo, en el Estudio integral de danzas Iván Larroza comenzaron las inscripciones para Ritmos latinos y caribeños, Ritmos urbanos, Tango, Folklore, Danzas clásicas, Contemporáneo, Jazz, Samba, Bachata y Salsa, y talleres y cursos de especialización y formación profesional. Las clases son con grupo reducido, también particulares, para niños, adolescentes y adultos.
Otro estudio de danza que ofrece clases y capacitaciones es Ballare que además como novedad está ofreciendo una formación en Danza contemporánea y autogestión online de la Red Volteada 101 conformada por varios países y provincias argentinas. En Formosa se puede cursar de manera semipresencial las materias prácticas o teóricas prácticas desde el estudio ubicado en Belgrano 1.252.
La pandemia arrasó con el sector cultural y en Formosa se cerraron estudios de danza y espacios culturales. A pesar de ello los trabajadores culturales se reiventaron y probaron todo; le sacaron el jugo a las redes sociales y la tecnología apostando a la virtualidad y así las redes sociales fueron la plataforma para la realización de festivales musicales, recitales, clases, charlas, teatro.
Ahora, con las nuevas flexibilizaciones y habilitaciones se avanza hacia una nueva normalidad, con la esperanza de poder recuperar algo de todo lo perdido. Apostando a nuevas acciones y con el deseo que el contexto de pandemia sirva para dar una nueva vuelta de rosca y se comience desde el Estado a revertir la precaria realidad histórica del sector cultural, los trabajadores culturales siguen como siempre bregando, por un lado, a ser reconocidos por como tales, y por el otro produciendo y manifestándose a través del arte.