Investigación de la Red Federal de Periodismo Judicial
Mujeres y microtráfico de drogas, punto ciego de la Justicia argentina
Mujeres y microtráfico de drogas, punto ciego de la Justicia argentina es el fruto del trabajo colaborativo de la Red Federal de Periodismo Judicial constituida en 2023 por iniciativa del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El proyecto recibió el respaldo de la edición 2024 del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas de Drogas (FINND) de la Fundación Gabo y Open Society Foundation (OSF). Es la tercera investigación colectiva de este equipo, y de la primera que aborda un asunto muy específico dentro del universo amplio de casos, temas y conflictos de los que se ocupa el sistema judicial.
Recibí las noticias en tu email
“Los sistemas judiciales de la Argentina avanzan sin mediciones contra un sector sumergido en la marginalidad, la desigualdad y la violencia, cuya persecución, juzgamiento y sanción carece de un impacto sustantivo en el combate al narcotráfico”, es una de las conclusiones más inquietantes que se desprende del informe de la Red Federal de Periodismo Judicial denominado Mujeres y microtráfico de drogas, punto ciego de la Justicia argentina, una investigación que hace foco en las mujeres implicadas en el tráfico de drogas en pequeña escala, uno de los casos penales más recurrentes en el país y que intenta iluminar un espacio donde escasean la información y la transparencia, y abundan las vulnerabilidades.
Mujeres y microtráfico de drogas, punto ciego de la Justicia argentina es un proyecto desarrollado por la Red Federal de Periodismo Judicial con el apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) de la Fundación Gabo y Open Society Foundations, y el acompañamiento del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Un equipo de 22 periodistas e investigadores radicados en diferentes puntos del país desarrolló la pesquisa entre abril y junio de 2024. Sus hallazgos se basan en los resultados de más de 100 pedidos de acceso a la información pública, y en conversaciones con una variedad amplia de voces conocedoras: mujeres criminalizadas por microtráfico de drogas, y actores de la magistratura, de los ministerios públicos, de la abogacía, de los gobiernos, de la academia y de la sociedad civil.
Los hallazgos principales
1) En 11 de los 24 distritos de la Argentina no hay información pública disponible sobre cuántas personas de género indistinto recibieron condenas privativas y no privativas de la libertad en los últimos 5 años (2019-2023) por microtráfico de drogas. Se trata de Buenos Aires (PBA), Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Hay información parcial en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán (37,5%). Sí hay información en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco, Formosa, Neuquén (17%).
2) En la mayoría de los distritos, 14 de 24, no hay información pública disponible sobre cuántas mujeres recibieron condenas en los últimos cinco años (2019-2023) por microtráfico de drogas. Sí hay información en la CABA, Misiones, Neuquén y Salta (17%). Del análisis de los datos disponibles en estas cuatro jurisdicciones se desprende que Salta es la provincia de este conjunto cuyo Poder Judicial condenó a más mujeres por microtráfico de drogas en los últimos cinco años. Pasó de 29 en 2019 a 70 en 2023 (+133%). En total, se contaron aquí 244 mujeres condenadas en el período considerado.
3) Para el período 2019-2023 sólo hay información disponible sobre personas de género indistinto y mujeres condenadas por microtráfico de drogas en dos jurisdicciones (8%) de la Argentina: CABA y Neuquén. En promedio, son mujeres el 30% de las personas condenadas por aquel delito en los últimos 5 años.
4) Vendedoras domiciliarias, transportadoras, suministradoras de dosis en la cárcel y acompañantes: las mujeres condenadas por microtráfico de drogas desempeñan en general papeles irrelevantes y muy expuestos al riesgo en las organizaciones delictivas. En algunas jurisdicciones ganan protagonismo en el negocio por la caída de sus parejas o maridos.
5) Las mujeres involucradas en el microtráfico de drogas en general son madres jóvenes, y sin recursos económicos, educación ni empleo formal. En Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán resulta frecuente que estas mujeres registren antecedentes haber sufrido violencia de género.
El informe incluye cuatro crónicas que permiten comprender, desde perspectivas diferentes, la judicialización de mujeres por microtráfico de drogas.
Una de esas historias trata sobre la peripecia de Maribel Rodríguez, quien, a cambio de U$S 700 que iba a destinar a la cirugía de su hija, aceptó transportar en el cuerpo 998 gramos de cocaína entre Bolivia y la Argentina.
En otra pieza, Rosana Gambacorta, única mujer en la Defensa Pública de la Nación en Rosario (Santa Fe), dice que es “abogada de los nadies” y que sus asistidas no son “narcos, sino que tienen hambre y frío”.
La tercera crónica narra el caso de Camila Solange Medrano, una mujer que, en un ambiente de drogas de un barrio de la CABA, sufrió intimidaciones y amenazas que casi acaban con su vida. La cuarta crónica relata la lucha de siete años de la psicóloga Milena Pozo por librarse del estigma que le generó una denuncia por seis gotas de cannabis.
Sobre la Red
La Red Federal de Periodismo Judicial es un ámbito de aprendizaje y de producción basado en la colaboración y en los datos que aspira a incrementar las capacidades de investigación colectiva de la agenda de la Justicia argentina.
Está formada por periodistas e investigadores independientes de todo el país, y es liderada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La Red fue instituida como tal el 22 de septiembre de 2023.
La primera investigación colaborativa de la Red Federal de Periodismo Judicial se titula Transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de la Argentina (2023). La segunda se denomina Abrir la justicia. Guía para la Cobertura Periodística de los Tribunales Federales de la Argentina (2024) y será presentada próximamente. Ambos trabajos fueron realizados con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.
Los datos de Formosa
De acuerdo a los datos de la Red Federal de Periodismo Judicial, la búsqueda de información en Formosa sobre microtráfico de drogas dejó sabor a poco. Si bien desde la Dirección de Estadísticas, que es la oficina encargada de recopilar datos de sentencias, mostraron muy buena predisposición, ello no fue suficiente para contabilizar de manera precisa la cantidad de mujeres que son condenadas anualmente por delitos de narcomenudeo, teniendo en cuenta que tampoco son muchas las que están implicadas en este tipo de causas.
Una asistente social del fuero del Narcocrimen dijo que el tipo de información que se estaba requiriendo “era sensible”. Al consultar a los funcionarios sobre las características y los roles predominantes de estas mujeres, las respuestas fueron más bien evasivas. El IAPA, que es el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones, emitió esta respuesta: “Lo que se solicita se trata de información de índole personal”.
Al analizar datos específicos de Formosa, entre los más relevante se desprende lo siguiente:
• En relación a los roles predominantes de las mujeres condenadas descriptas por las fuentes judiciales, en la provincia tienen roles esencialmente secundarios. La mayoría suele involucrarse en el microtráfico por su lugar en la familiam, por consumo de ellas o de sus parejas, o para buscar un ingreso adicional. Muchas mujeres encarceladas por estos delitos tienen antecedentes de prostitución. Hubo casos en los que simplemente acompañaban a quienes estaban trasladando la droga, no siempre con conocimiento de esa situación. La función más común cumplida por las mujeres es el traslado de droga (mayormente marihuana) en el cuerpo desde Paraguay.
• Las mujeres condenadas por microtráfico de drogas están sumergidas en la pobreza y la desigualdad. En varias jurisdicciones, los perfiles exponen que son víctimas de violencia de género. En Formosa, son jóvenes en estado de vulnerabilidad con ingresos magros, con difícil acceso a la educación y a un empleo digno. El consumo problemático de drogas es una característica común en estas mujeres, quienes además son parejas de hombres que están en la misma situación. En la justicia hay conciencia de la necesidad de brindarles tratamiento y rehabilitación.