El Gobernador Insfrán lo recordó en sus redes sociales
Murió el ex diputado Juan Carlos Díaz Roig
El histórico dirigente del Partido Justicialista de Formosa y ex diputado nacional Juan Carlos Roig, murió ayer a la edad de 76 años a causa de un cáncer. Fue recordado en las redes sociales por el gobernador y presidente del Partido Justicialista –Distrito Formosa-, Gildo Insfrán: “En nombre del pueblo y Gobierno de Formosa despedimos con profundo pesar al amigo y compañero Juan Carlos Díaz Roig enviando sus condolencias a su familia y seres queridos ante tan lamentable pérdida”.
También lo recordó el jefe de gabinete, candidato a vicepresidente y por muchos años presidente de la bancada oficialista en diputados, Agustín Rossi: “Lamento el fallecimiento de Juan Carlos Díaz Roig. Compartimos muchos años en la CD de la Nación. Recuerdo su amabilidad y compromiso. Abrazo a sus familiares y amigos”.
Díaz Roig fue especialista en previsión y seguridad social. Entró a la Cámara de Diputados en 2005 y fue reelegido hasta 2017. Antes fue presidente del Bloque Justicialista de la Convención Constituyente de Formosa (1990-1991), y miembro del Consejo Asesor de la Administración de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social.
Insfrán publicó además en sus redes: “Tanto desde su profesión de abogado, como militante y funcionario, Juancho fue un hombre de grandes virtudes humanas, profesionales y políticas, que sirvió a la comunidad formoseña durante toda su vida. Demostró su valía y compromiso como fiel defensor de la causa justicialista, de los derechos humanos, de los jubilados y del pueblo formoseño en su conjunto. Lo hizo como secretario de Planeamiento, administrador de la Caja de Previsión Social, diputado provincial, presidente del bloque justicialista de la Convención Constituyente de Formosa en 1991 y actual miembro de la Mesa Ejecutiva del PJ provincial”.
Y concluyó: “Además fue diputado nacional en tres mandatos consecutivos, desempeñando roles muy importantes en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación. Por su trayectoria política y cualidades humanas, los formoseños guardaremos un recuerdo indeleble del querido Juancho Díaz Roig. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento y rogamos al Altísimo por su eterno descanso”.
Otro que dejó un mensaje fue Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura: “Se nos fue Juancho Díaz Roig. Militante, compañero, peronista de ley y un gran amigo, con valores y convicciones inquebrantables. Un imprescindible. Vamos a recordarte con alegría, querido Juancho. ¡Un abrazo al cielo!”
Recibí las noticias en tu email
“Valiente hasta el final”
El lunes, el hijo del ex diputado, Juanchi Díaz Roig, publicó una sentida carta en las redes sociales titulada Valiente hasta el final y donde informaba que “después de luchar hace 60 días, anoche nos confirmaron que mi padre tiene un cáncer de hígado con metástasis pulmonar que ya no puede ser tratado. Es por ello que el decidió despedirse de nosotros y pidió a los médicos que lo pongan a dormir y lo intuben. No sabemos cuánto tiempo puede resistir así, pero respetamos su voluntad. Nuestra familia siempre estuvo a su lado en todas sus luchas, pero está es una batalla que Juancho ya no va a poder superar… Te agradezco por todo. Te honro como padre y me llena de orgullo lo mucho que hiciste por nuestra gente, aunque muchos no tengan idea de tu aporte, ni valoren nada de ello… Te vamos a acompañar hasta el final... como lo hicimos toda la vida”.
“Hoy partió un buen tipo”
El hijo de Juan Carlos Díaz Roig (Juanchi) se despidió ayer de su padre con otra sentida publicación en las redes sociales titulada Hoy partió un buen tipo: “Fue un excelente hijo, hermano y luego, padre, abuelo y amigo. Inteligente, divertido y bohemio, amable y solidario. Caballero y galán. Desinteresado y profundo. Fue criado por dos personas de bien, sus padres, ambos médicos que viniendo del Paraguay construyeron en Formosa su vida y su destino, ayudando a cuanta persona pudiera… Le tocó transitar los tiempos más duros de la historia reciente. Por ser el abogado de muchos compañeros, tuvo que terminar exiliado de Formosa durante el proceso militar, primero en el Paraguay y luego en Buenos Aires hasta que volviera la democracia”.
“Ya en Formosa -agregó- en 1984, fundó con su querido hermano, Sebastián, la agrupación 24 de Febrero, la más antigua del peronismo formoseño y desde allí, con el acompañamiento de miles de compañeros, empezó a hablarnos de un modelo formoseño para un proyecto provincial… Fue uno de los diputados más prolíficos que tuvo en Congreso, no solo por la cantidad de leyes que proyectó y propició o por ser uno de los oradores más notables o por su asistencia perfecta a sus sesiones de trabajo, premiado por todo ello en reiteradas ocasiones, sino además por haber constituido un importante bloque político en la Cámara, integrada por los legisladores del Norte Grande, que defendió los intereses y derechos de los compatriotas del interior profundo. Fue el único diputado nacional reconocido con un premio Balseiro por la comunidad científica. Son de su autoría importantes proyectos como la movilidad jubilatoria, la recuperación del sistema previsional argentino, la Ley Raíces y muchísimas más que cambiaron la vida de los argentinos. Terminó su mandato y siguió militando desde el llano, por los destinos de nuestra Nación, por los jubilados, por los trabajadores y por los humildes de la patria hasta que el cuerpo se lo permitió.
En Formosa la gente lo conoce, simplemente, como Juancho compañero. Yo tengo el orgullo de ser uno de sus hijos, que esperamos poder honrar el ejemplo que nos dejó en vida. Te fuiste en un hermoso día peronista. Partiste en tu Ley. ¡Hasta siempre viejo querido! ¡Hasta siempre “Juancho compañero”! ¡Gracias por todo! Que descanses en paz”.