EL INTENDENTE HABLÓ SOBRE LOS HECHOS EN LAS LOMITAS Y ENVIÓ UN MENSAJE A LOS ORIGINARIOS
Nacif: “Recuperemos la paz, no se dejen manipular”
“En Ingeniero Juárez –contó Nacif- pasamos épocas en las que no dormíamos, tratando de apaciguar la violencia que se vivía en nuestra casa, las peleas, los heridos, el fuego, convivíamos con eso. Por todo ello hoy vemos estas imágenes de hermanos contra hermanos, porque todos somos formoseños, y se nos encienden todas las alarmas, hay que cortar de raíz con este flagelo”.
Recibí las noticias en tu email
El intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, hizo referencia a los hechos ocurridos en Las Lomitas, donde un originario atropelló a policías que trataban de impedir un corte de ruta, e indicó que “desde Ingeniero Juárez, como pueblo pluricultural y bilingüe, después de haber pasado por procesos sensibles y terribles que nos marcaron a fuego y trajeron mucha tristeza y consecuencias negativas para nuestra comunidad, podemos hablar contándoles desde la experiencia, que la violencia a lo único que nos lleva es a destruirnos lentamente como comunidad; al ver los últimos sucesos que ocurrieron en Las Lomitas, en las que un hermano originario subido a una ambulancia atropelló a policías a lo que le siguieron imágenes de enfrentamientos, no pudimos no recordar la época en la que nosotros también pasamos por ese tipo de dificultades en Juárez, y tuvimos el gran desafío de tener que trabajar todos juntos para volver a ganarnos la paz, que les aseguro es y será la única herramienta que nos da la posibilidad de crecer, desarrollarnos y vivir en libertad”.
“Para los que no saben –agregó- en Ingeniero Juárez pasamos épocas en las que no dormíamos, tratando de apaciguar la violencia que se vivía en nuestra casa, las peleas, los heridos, el fuego, convivíamos con eso. Por todo ello hoy vemos estas imágenes de hermanos contra hermanos, porque todos somos formoseños, y se nos encienden todas las alarmas, hay que cortar de raíz con este flagelo”.
“Tengo que sostener también –dijo Nacif- que conozco la naturaleza tranquila de nuestras comunidades originarias, y sé que están siendo manipuladas, engañadas y muy mal informadas, para mantenerse inflexibles ejerciendo estas actitudes y conductas violentas que en nada los favorecen y solo benefician a los que están buscando desde hace tiempo la intervención de la provincia de Formosa. Y esto lo digo hace muchos meses; como no pueden conseguir el voto del pueblo, hacen campañas sucias para intentar sin suerte, terminar con la gobernabilidad de un Gobierno provincial presente que mantiene la justicia social, la igualdad y la equidad. El único objetivo que perseguían quienes instigaron a que ocurrieran estos incidentes fue el de crear inseguridad”.
Nacif sostuvo además que “no solo querían conseguir heridos, sino también un muerto, para llamar a los medios nacionales y construir un relato para intentar desestabilizar, por eso, hoy les tengo que reiterar, que a ese pequeño pero dañino grupo solo les importan sus propios intereses y terminar con todo lo que conseguimos, ni los voy a nombrar, llegaron al poder de la mano del justicialismo y del doctor Gildo Insfrán, y por mucho tiempo nuestro Gobierno provincial y nuestro conductor eran como Dios, y como no consiguieron satisfacer sus intereses personales, hoy lo describen como Satanás; esos son los únicos responsables de querer terminar con la tranquilidad y la paz social”.
“No me voy a cansar a repetirles –agregó- seamos sensatos, tengamos memoria, por favor, no se dejen engañar. Gildo Insfrán, siempre estuvo y siempre estará; los demás, esos que les llenan los oídos de mentiras y odio, esos cuando se termine la campaña política de las elecciones de este año se van a borrar”.
“Con la ayuda de Dios –indicó- fuente de toda razón y justicia, nosotros pudimos en Ingeniero Juárez superar las diferencias porque tuvimos la voluntad y el propósito de hacerlo. Nos ayudó todo el Gobierno de la provincia con sus distintas instituciones, la Iglesia, los pastores, los referentes de las comunidades originarias, y el pueblo se involucró, porque queríamos recuperar la paz. Así que hoy, humildemente, sin ver la paja en el ojo ajeno porque pasamos por eso, les pedimos de todo corazón que hagamos el intento”.