Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional
Nación aprobó financiamiento para obra que fortalecerá la matriz energética provincial
La obra estratégica tendrá el financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye la ampliación de la línea de alta tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán confirmó que la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el financiamiento para la ejecución de una obra estratégica que permitirá fortalecer el servicio de energía eléctrica en cantidad y calidad, autorizando además el inicio de los trámites licitatorios.
“Hemos recibido con gran satisfacción la comunicación de la Secretaría de Energía de la Nación en la cual nos informan de la aprobación del financiamiento para la ejecución de la obra ampliación línea de alta tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta, oportunamente gestionada por el Gobierno provincial, así como la autorización para comenzar los trámites licitatorios pertinentes”, informó el primer mandatario.
La obra estratégica se realizará en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “y permitirá consolidar nuestra matriz energética ampliando sustancialmente la capacidad de distribución en alta tensión en el territorio provincial”.
“De esta manera –agregó- seguimos fortaleciendo el servicio de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente para su aprovechamiento productivo, económico y social, en beneficio de todos los usuarios comerciales y residenciales de la provincia”.
Villalba: es una gran noticia
El gerente de la empresa REFSA, ingeniero Benjamín Villalba, destacó las gestiones realizadas por el gobernador y detalló que la obra es parte del plan federal de transporte eléctrico regional a través de la resolución 593 del Consejo Federal, con la firma del Decreto 852: “Con esto se aprobó la licitación y el llamado a concurso por medio del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Se trata de la ampliación de línea de alta tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta “y se elige Ibarreta, porque es el nodo, vamos a transmitir desde ahí hasta Güemes y a Clorinda, además, irá desde el nodo hasta Ingeniero Juárez; esta nueva terna irá desde Gran Formosa que está sobre la ruta nacional 81, en inmediaciones del barrio Luján”.
Villalba destacó también esta nueva infraestructura de transmisión de energía, con la sección del conductor de 300 milímetros, aclarando que la actual es de 150. Por ello, “vamos a duplicar para lograr una mayor transmisión de energía para más beneficio, esto entrará a Pirané y abastecerá a la localidad”.
“Los 200 kilómetros de nueva línea vienen a fortalecer el transporte de energía de todo este vasto corredor y así podamos tener en este nodo mayor energía disponible”, dijo y afirmó que “es una obra sumamente necesaria porque el consumo está creciendo en todo el territorio provincial; en los próximos días se hará el llamado a licitación, ya se realizó el estudio de impacto ambiental correspondiente y esta obra nos permitirá energizar desde cualquier punto las líneas correspondientes”.
Licitación de la línea Guarambaré
Benjamín Villalba, gerente de REFSA, informó también que se llamó a licitación para la interconexión con Paraguay, la línea Guarambaré-Clorinda, y la obra se trata de la construcción de la torre 80 que se encuentra del lado argentino con una altura de 25 metros y base de acero. Se cambiarán los conductores por otros nuevos, y esto posibilitará el abastecimiento a través de Paraguay al nodo de Clorinda.
Licitación Ingeniero Juárez
Además, está en licitación la nueva línea que saldrá de la estación transformadora de Ingeniero Juárez y llegará a la estación de bombeo de Santa Rita: “De ese modo, vamos a abastecer el bombeo de ese lugar y toda la zona que está entre el departamento Matacos y Bermejo”, mencionando la ejecución del tendido eléctrico sobre la ruta provincial 9 de 40 kilómetros, para llegar a varias comunidades.
Todo el proceso licitatorio se lleva adelante a través de la Secretaría de Energía de la Nación.