NUEVO IMPACTO AL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES
Nación autorizó subas en la tarifa de la electricidad
La actual administración nacional viene implementando fuertes actualizaciones tarifarias que impactan de lleno en los hogares de ingresos medios y bajos, además de industrias y comercios de todo el país, que no pueden afrontar los siderales costos de las boletas de la energía.
Recibí las noticias en tu email
A través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía del Gobierno nacional oficializó nuevos aumentos en la tarifa de la electricidad a partir del mes de septiembre.
Según explicó el subgerente de REFSA, ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, “recibimos desde la Secretaría de Energía de la Nación la Resolución 192/2024 y el viernes 30 nos desayunamos con otra, la 234/2024, que fija nuevos precios, es así que, en función de estos nuevos costos, que tendrán vigencia a partir de la lectura de medidores desde el 1 de septiembre, tenemos que armar una propuesta de cuadro tarifario”.
La actual administración nacional viene implementando fuertes actualizaciones tarifarias que impactan de lleno en los hogares de ingresos medios y bajos, además de industrias y comercios de todo el país, que no pueden afrontar los siderales costos de las boletas de la energía.
“La famosa resolución 7 había impactado en los clientes no residenciales, es decir, los comercios y los clientes de gran demanda, y después hubo otras 2 resoluciones, la 90 y la 92, que perjudicaron los residenciales, las casas de familia, con el agravante de que empezaron a poner límites al consumo en los usuarios N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios)”, recapituló el ingeniero Matwiejuk.
“Ante ello –agregó- todas las distribuidoras del NEA hicimos presentaciones a la Secretaría de Energía porque esos topes no se condicen con nuestra zona, donde tener un aire acondicionado en épocas estivales no es un lujo, sino una necesidad”.
Los gobernadores del Norte Grande también hicieron planteos en este sentido “y fue el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el que llevó la propuesta, con estudios hechos a las asambleas de los mandatarios, insistiendo que tanto la provincia como la región tengan un costo diferencial de energía durante las épocas de altas temperaturas”.
El subgerente de REFSA lamentó que “esta gente del Gobierno nacional no entienda esto, ya que con tal de cerrar sus números y lograr su objetivo, no se fijan dónde tienen que ajustar; evidentemente los números no cierran, entonces tienen que, de vuelta, tocar la tarifa”.
No solo la luz, también combustibles, gas y agua
A través de decretos y resoluciones publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei autorizó un incremento en los precios mayoristas de la luz y el gas, que, según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, se traducirán en un aumento promedio del 4%. Con esto, se busca reducir el peso de los subsidios a la energía que afronta el tesoro nacional.
En paralelo, se autorizó el incremento de 2 impuestos que se aplican a los combustibles, por lo que ya hubo una suba aproximada del 2,5% en los surtidores.
La factura de luz está compuesta por 3 segmentos: el costo de la generación (el valor mayorista de la energía eléctrica), el transporte (el costo de transportarla desde el punto de generación por líneas de alta tensión) y el valor agregado de distribución (lo que sale a las empresas distribuidoras -como Edenor- mantener la red domiciliaria). A esto se les debe adicionar los impuestos nacionales y los provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.
A través de la Resolución 234/2024, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios. Desde el área de Prensa de la Secretaría indicaron que se estima que esta medida tendrá un impacto promedio del 4% en los consumos de septiembre, que se pagará con las boletas de octubre.
En un comunicado, el Gobierno indicó que para los usuarios de nivel 1 (que no cuentan con subsidios y por ende pagan la tarifa plena) y para comercios e industrias, el Kwh/mes pasará a costar entre $61526 y $ 65127.
En tanto, los usuarios del nivel 3 (sectores medios que reciben subsidios) mantienen una bonificación del 55,94% de ese valor y los usuarios de nivel 2 (sectores de bajos ingresos), del 71,92%.
No obstante, los consumos subsidiados tienen un tope de 250 KwH/mes para el caso de los usuarios de nivel 3 y de 350 Kwh/mes para los de nivel 2. Por encima de estos valores, pagarán la tarifa plena.