TENÍA FINANCIAMIENTO Y ESTABA LICITADA
Nación canceló obras eléctricas que representan un perjuicio para más de 30.000 formoseños
Por decisión del Gobierno nacional, presidido por Javier Milei, se cancelaron las obras para concretar la línea de media tensión 33-13,2 kV alimentación planta de bombeo acueducto Santa Rita, paraje Campo Grande - El Mistolar”. La cancelación alude a razones de emergencia económico-financiera que impiden la continuidad de obras y contratos.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno nacional canceló las obras para concretar la línea de media tensión 33-13,2 kV que iba a garantizar el servicio eléctrico las 24 horas y permitir el bombeo de agua cruda desde el río Bermejo hasta la planta potabilizadora de agua de Ingeniero Juárez, perjudicando a más de 30000 habitantes del Oeste formoseño.
Por decisión del Gobierno nacional, presidido por Javier Milei, se cancelaron las obras para concretar la línea de media tensión 33-13,2 kV alimentación planta de bombeo acueducto Santa Rita, paraje Campo Grande - El Mistolar. La cancelación alude a razones de emergencia económico-financiera que impiden la continuidad de obras y contratos.
La instalación de la línea de media tensión era para brindar el servicio eléctrico las 24 horas a familias originarias y criollas de las comunidades y parajes ubicadas a la vera del canal Santa Rita, desde el río Bermejo hasta Ingeniero Juárez e iba a garantizar el bombeo de agua cruda desde el Bermejo hasta la planta de agua potable de Juárez, beneficiando a más de 30000 habitantes de la zona con la provisión de energía y fortaleciendo el acceso al agua.
Actualmente para bombear el agua cruda hasta la planta potabilizadora de Ingeniero Juárez se utilizan bombas a combustión. La obra cancelada por el Gobierno nacional iba a conectar el acueducto Santa Rita garantizando la energía necesaria para el bombeo de agua cruda desde el Bermejo hasta la planta potabilizadora de Juárez además de transportar el servicio de electricidad a las familias de la zona.
Esta obra fue solicitada por el gobernador Gildo Insfrán con la intención de fortalecer la transmisión eléctrica desde Ingeniero Juárez hacia el extremo sudoeste del departamento Matacos, el objetivo de realizar este tipo de infraestructuras era tener dentro del sistema provincial de energía una nueva línea para brindar electricidad y potenciar a una zona de la provincia que podría quedar aislada debido a que no son densamente pobladas.
En enero del año pasado, el gobernador Insfrán anunció el llamado a licitación que, tras la apertura de sobres en marzo de 2023, se definió la empresa a concretar la línea de media tensión y en agosto se firmó el acta de inicio de obra que era financiada por el Estado nacional a través de un convenio entre la provincia de Formosa y la Secretaría de Energía de la Nación.
Sin embargo, lamentablemente, Nación comunicó la rescisión del contrato, anulando la continuidad y perjudicando directamente a las comunidades formoseñas.