“Si el martes a la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”
Nafta: dura advertencia de Sergio Massa a las petroleras por el abastecimiento
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lanzó ayer una advertencia a las empresas petroleras por el abastecimiento de combustible registrado estos días en estaciones de servicio. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación, porque el petróleo argentino primero es de los argentinos”, aseguró Massa en una conferencia de prensa desde Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
“En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento”, dijo el funcionario.
“El sector petrolero argentino -agregó- es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global y obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno, donde hay regulaciones de precios, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados al tiempo que se cuida el bolsillo de los argentinos”.
“Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, insistió el ministro, quien aseguró que el sector “está batiendo récords de producción”.
Massa también aprovechó ayer la problemática de los combustibles para cuestionar las ideas liberales del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680”, advirtió el postulante de UxP.
Recibí las noticias en tu email
La explicación de las petroleras
Las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Trasfigura Axion prometieron el sábado que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando.
En ese sentido, señalaron que la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles experimentó una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad.
Según indicaron las economías, también ocurrió que se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que la provisión de combustibles se normalizará en dos o tres día. La funcionaria también confirmó que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado”, y aseguró en ese marco que “no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”.
Durante el fin de semana siguieron las largas filas para cargar combustible en estaciones de servicio, una postal que se viene repitiendo desde el jueves por la noche ante la escasez de combustible que empezó en el interior del país y finalmente llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ante esta situación, el gobierno liberó US$400 millones para que las petroleras puedan importar 10 buques de combustible y aseguró que a mediados de semana la situación de normalizará. Además, atribuyó el pico de demanda al récord del movimiento turístico del fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, a la mayor actividad del campo y al aumento del consumo el fin de semana electoral.