“Necesitamos seguir trabajando con más énfasis para bajar esa curva de contagios”
El médico sostuvo que “las personas critican los CAS y no se dan cuenta de que la cepa Manaos que está circulando es mucho más agresiva que la que teníamos anteriormente; antes podíamos ir viendo y mejorando sus parámetros en el día a día, ahora es en cuestión de horas la persona pasa de estar bien a una situación compleja”.
El doctor Juan Carlos Atencia, director provincial de Laboratorios del Ministerio de Desarrollo Humano, habló sobre la delicada situación epidemiológica que está atravesando la provincia de Formosa ante el aumento exponencial de casos positivos a coronavirus y dijo que “los casos están aumentando y necesitamos realmente seguir trabajando con más énfasis para bajar esa curva; los datos de estos días muestran que el ascenso que estábamos teniendo está en vías de ir estabilizándose”.
“Tenemos que trabajar nosotros y los comprovincianos tienen que entender que deben cuidarse”, dijo comentando que por razones laborales debe salir de su domicilio y en la vía pública aún encuentra a personas sin barbijo, por lo que indicó: “Todavía no asumen los riesgos”.
En ese sentido, dijo que la realidad de hoy es que “no solo los adultos mayores se enferman y llegan a situaciones muy graves, sino que también los jóvenes; estamos haciendo trabajos que realmente son inéditos y que Nación los está viendo como alternativa para implementar”.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todos los colegas y los profesionales para revertir esta situación”, marcó, señalando que “también se está controlando a aquellas personas que entran en una situación leve, realizándoles cada día de por medio placas y laboratorio de valores predictivos para saber cómo están los pulmones”.
Sobre ello, puntualizó que “muchas personas entran en neumonía en cuestión de horas y muchos están cursando la enfermedad con este cuadro y no se dan cuenta”.
Atencia informó asimismo que se cuenta con 5 equipos de radios portátiles funcionando y se van a armar 3 más: “El personal se dirige al centro de atención realiza la placa y la extracción de sangre y hace los estudios de valores predictivos: hemograma, hepatograma, perfil renal, ferritina (que nos indica el estado en el que se encuentra). Realmente se están teniendo buenos resultados, porque hay mucha gente que no ha pasado una situación leve a moderada porque, al encontrarse en un CAS se la trató a tiempo. La asistencia respiratoria mecánica no es la solución, sino el tratamiento para prevenir el fallecimiento”.
El médico sostuvo que “las personas critican los CAS y no se dan cuenta de que esta cepa (variante P1 Manaos) que está circulando es mucho más agresiva que la que teníamos anteriormente; antes podíamos ir viendo y mejorando sus parámetros en el día a día, ahora es en cuestión de horas la persona pasa de estar bien a una situación compleja”.