DENUNCIAN QUE LA ANIMOSIDAD IDEOLÓGICA PREVALECIÓ SOBRE LA DIPLOMACIA
Nicolás Maduro capturado: Rusia, Irán y Cuba repudiaron el ataque a Venezuela
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/02_2.jpeg)
Los países con mayor afinidad el gobierno de Maduro criticaron duramente la ofensiva militar estadounidense en territorio venezolano de ayer a la madrugada. “Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Recibí las noticias en tu email
Países cercanos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, como Rusia, Irán y Cuba, rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra ese país, que, según Donald Trump, derivaron en la captura del mandatario y su esposa.
Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la “animosidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia.
“Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
“En la situación que se está desarrollando, es importante, ante todo, evitar una mayor escalada y prepararse para encontrar una solución mediante el diálogo”, planteó la diplomacia de Vladimir Putin, y agregó: “Estamos dispuestos a apoyarlos en esto. América Latina debe seguir siendo una zona de paz. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna injerencia destructiva, y mucho menos una injerencia militar desde el exterior”.
Irán
Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país”, señaló la diplomacia iraní en un comunicado.
Cuba
Histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel.
El líder cubano pidió una “reacción de la comunidad internacional” contra el “criminal ataque” de Estados Unidos.
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.
Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario de izquierda pidió que el organismo se reúna de “inmediato”.
En un tono más moderado, la diplomacia de España manifestó que el país está dispuesto “a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”.
Evo Morales
El expresidente boliviano Evo Morales manifestó que repudia “con total contundencia” el “bombardeo” de Estados Unidos. “Venezuela no está sola”, añadió el líder en X.
Senadores demócratas
El senador demócrata Brian Schatz sostuvo en X que Estados Unidos no tiene “intereses nacionales vitales sobre Venezuela que justifiquen una guerra”.
“Ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida”, remarcó.
Por su parte el senador Rubén Gallego manifestó que se trata de una acción “ilegal”: “No hay razón para que estemos en guerra con Venezuela”, dijo.
Las reacciones del arco político argentino
Luego del ataque de Estados Unidos en distintos puntos de Venezuela y la posterior captura de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, distintos actores del arco político reaccionaron al operativo liderado por el mandatario republicano, Donald Trump.
El presidente Javier Milei a primera hora de la mañana emitió un escueto mensaje en su cuenta de X. “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, expresó el mandatario libertario. Poco después, en diálogo con LN+, aseguró que la salida del chavista del país caribeño es “la caída de un dictador, de un terrorista y de narcotraficante que quiso aferrarse al poder”.
“Maduro es un usurpador del poder, él venía trampeando las elecciones, la última fue una derrota muy fuerte pero él quiso quedarse aferrado al poder. Esta es la caída de un dictador. Y más fuerte todavía es la línea por la cual Estados Unidos hace esta operación: porque es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con Podemos en España, que causó interferencias electorales en la Argentina, Colombia, México, Bolivia, que tiene vínculos con Irán, con Hezbollah, con Hamas, con las disidencias de las FARC, que lavó dinero, que tiene un rol similar al que tenía Cuba en los 70, importando comunismo y terrorismo”, denunció el presidente y sumó: “Es una excelente noticia para el mundo libre”.
En contraste, el Partido Justicialista, que preside la ex presidenta Cristina Fernández, condenó los bombardeos en Venezuela, en los que presuntamente habrían muerto civiles. “Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, dice el comunicado.
Durante el mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue otro de los que rechazó el ataque estadounidense. “La provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente. Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”, sostuvo.