BRINDAN INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Y SU TRABAJO FUE DESTACADO EN LA FERIA DE CIENCIAS 2023
Niños de un jardín de infantes de jurisdicción 5 concientizan sobre el cuidado del Yaguareté
Qaramtá en lengua qom significa “que no puede ser destruido”, haciendo alusión directa a la necesidad e importancia de profundizar en la preservación de esta especie característica en la provincia de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Qaramtá, un proyecto del que participan 19 niños de un jardín de infantes de la jurisdicción 5 de la ciudad de Formosa, trata sobre el cuidado del yaguareté, una especie en peligro de extinción. Si bien ya se presentaron en distintas instancias, aguardan agosto para participar junto a instituciones de toda la provincia.
“El tema surgió del interés de los niños sobre esta especie autóctona formoseña. Nos dio la posibilidad de concientizar a la comunidad educativa y en general acerca de la importancia de cuidar nuestra fauna, más aún las que están en peligro de extinción, como en este caso el yaguareté”, comentó la profesora María Laura Martínez.
La docente explicó que se trata de un proyecto de investigación que fue presentado en Jardines en Feria 2023, con el grupo de niños de la Sección K (Sala Azul) de 5 años de la Escuela de Jardín de Infantes 11 del barrio Eva Perón.
Primero fueron elegidos como proyecto destacado en las instancias institucional y zonal capital, donde llevaron adelante la presentación con un stand representativo y la entrega de folletos informativos. Y en agosto participarán de la Instancia Provincial, junto a otras instituciones de toda la provincia.
De las presentaciones participan las niñas expositoras Emilia Chamorro y Luciana Franconi, ambas de 5 años, quienes junto a la docente asesora explican sobre qué tipo de animal es el yaguareté y las características principales de esta especie, haciendo hincapié en la importancia de su cuidado.
“Tenemos que cuidar a los animalitos para vivir en un lugar saludable”, señalan las expositoras y explican que “hay tres motivos porque están en peligro: los cazan para sacarle su pelaje, se queman los montes y hay pocas presas para su alimentación”.
Acerca del nombre del proyecto, comentaron que Qaramtá en lengua qom significa “que no puede ser destruido”, haciendo alusión directa a la necesidad e importancia de profundizar en la preservación de esta especie característica en la provincia de Formosa.
La docente asesora agradeció a los padres de los niños de la sección K por el acompañamiento, al equipo de trabajo del EJI 11, docentes y directivos y a las demás instituciones que colaboraron de distintas maneras en el abordaje de este proyecto.