COQUI CAPITANICH
“No pienso en la política, sólo en que una nueva generación tome las banderas históricas”
El Gobernador chaqueño se refirió al sprint final hacia el domingo 22. Su derrota ante Zdero y de la necesidad de controlar que el mandatario electo cumpla con sus compromisos. Habló de su rol de dirigente en tiempo pasado, recordando lo que fue su historia. Aseguró que está buscando trabajo y dejó en claro que es tiempo de una renovación en el justicialismo.
Recibí las noticias en tu email
Jorge Milton “Coqui” Capitanich habló con La Otra Campana, que se emite los domingos bajo la conducción de Gustavo Ojeda a través de LT 7 y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
El Gobernador del Chaco desglosó varios conceptos relacionados a lo que se avecina con su salida y el ingreso de los radicales. Puso énfasis en supervisar que estos cumplan sus promesas electorales, sin olvidar de destacar sus logros de gestión. Un mensaje contundente sobre su futuro, donde la política partidaria pasará a un segundo plano “después de 25 años al servicio de la gente”.
Así se dio parte de la entrevista:
Mientras en Corrientes no podemos siquiera nombrar al Defensor del Pueblo, destaco la calidad institucional del Chaco. Y por eso vamos a hablar con el gobernador, Jorge Capitanich.
—Muchas gracias por la posibilidad de expresarme a través de tu programa y la verdad que, en materia de calidad institucional, hemos dado un salto cualitativo extraordinario. En el Chaco, por ejemplo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso antecedentes, oposición y audiencia pública a través del Consejo de la Magistratura con la representación no solamente del Ejecutivo, sino del Poder Judicial, Asociación de Magistrados y Funcionarios. También la representación de los consejos profesionales desde el ejercicio de la abogacía. Por lo tanto, es un sistema transparente. En segundo lugar, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En tercer lugar, la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Impositiva. En cuarto lugar, el Juicio de Residencia. Es realmente un instituto extraordinario para el Chaco porque esta ley que la instituí personalmente, fue como consecuencia de lo que era la usanza de las viejas leyes de India, cuando los reyes dictaban a sus respectivos reyes y el pueblo tenía la capacidad de juzgarlo.
Tenemos juicios por jurado en materia penal, en materia civil y comercial. Tenemos el Comité de Prevención para la Tortura. Tenemos una Ley de Seguridad Democrática, la elección, por ejemplo, de todos los órganos constitucionales. Defensor del Pueblo por concurso antecedente de oposición y audiencia pública. El Fiscal de Estado se elige igual. El órgano de control interno, contador y subcontador, se hace de la misma manera. Lo mismo que el procedimiento que establece la Constitución para el tema de la designación del Tribunal de Cuentas, que propuse oportunamente una reforma constitucional. O sea que realmente el Chaco tiene una impronta en materia de calidad institucional que es extraordinaria.
Gobernador, a mí me gustaría una reflexión suya, a varias semanas de la elección del Chaco. Muchos ponderaron la rapidez y la transparencia del escrutinio provisorio. Y algo que me agradó mucho, la humildad suya con la que tempranamente reconoció el triunfo de Zdero.
—Somos responsables del resultado electoral, pero fuimos también quienes ejercimos liderazgo de mayor cantidad de triunfos en la historia del Chaco en los últimos 40 años de democracia en forma consecutiva. Ganamos cuatro elecciones a la Gobernación, eso no lo logró ningún gobierno. Soy el Gobernador con más mandatos constitucionales, tres con el voto popular. Fui intendente de Resistencia, la recuperamos después de 16 años de administración radical opositora. Y a su vez, para mí es una cuestión muy importante: son 25 años al servicio público, como Senador nacional, dos veces Jefe de Gabinete de ministros, tres veces Gobernador, una vez Intendente de Resistencia, y lo que siempre he transmitido, fue el mismo pueblo el que nos dio una oportunidad para gobernar y ratificó esa voluntad, nos dijo basta, de manera clara. Entonces, la voz del pueblo es la voz de Dios, y en consecuencia nos parece muy importante que aceptemos las reglas de juego del sistema democrático.
¿Y a partir de ahora?
—Debemos hacer el máximo esfuerzo para ser una oposición razonable, defendiendo ese 42 por ciento que tuvimos en la elección. Así como el oficialismo, a partir del 10 de diciembre debe honrar sus compromisos con el pueblo, cumpliendo su plan de gobierno, que no lo presentó, pero sí dijeron algunas cosas y la van a tener que cumplir. Vamos a ser muy claros, vamos a ir marcando todo el tiempo el compromiso que ellos asumieron con la ciudadanía. Me parece que eso es lo que le da calidad al sistema democrático. Así que creo que es un escenario político en el que hay varios factores que inciden en una victoria o una derrota.
Creemos también que el Chaco tiene en nuestro espacio la posibilidad de reorganizarse y construir naturalmente un traspasamiento generacional, una nueva dirigencia que exprese efectivamente ese liderazgo. Estoy convencido de que va a ocurrir y que será más temprano que tarde.
La gente me pregunta sobre el futuro político de “Coqui”, porque retirado de la escena no va a estar.
—Sinceramente considero que la política no es una cuestión de revancha personal, creo que es un proyecto colectivo. Quiero transmitir que, gracias a Dios, lo ratifico, no tengo ni auto, ni casa. Eso significa austeridad, honradez en la administración. Y, a partir del 10 de diciembre, como cualquier hijo de vecino tengo que buscar mi lugar en el mundo desde el punto de vista profesional. Tengo que conseguir el trabajo. No tengo financiamiento para hacer lo que se me plazca, entonces tengo que trabajar. Estoy buscando en el escenario nacional, internacional, en lo que fuera, porque uno tiene que ser extremadamente propositivo. Es lo que corresponde a cualquier funcionario político, tan denostado en la política que quienes ejercemos esta vocación lo tenemos que demostrar.
La verdad es que no me propongo ejercer la actividad política. Quiero recuperar un tiempo, después de 25 años de servicio público, es un tema importante, y después de 16 años estar en la cresta de las olas todos los días, sin vacaciones, la verdad que eso es muy preocupante. No pienso en la política, pienso en el desempeño desde el punto de vista personal, pienso en cómo ayudar a que una nueva generación pueda tomar las banderas históricas.
¿Qué espera para el 22?
—Espero que Massa pueda tener un buen resultado electoral en estas próximas elecciones, que pueda formar parte del escenario de ballotage y que allí él logre lo que ha transmitido públicamente, que es construir un gobierno de unidad nacional para que tengamos prosperidad en los próximos años.
Gobernador, le doy una primicia, una mujer chaqueña será electa presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores tribunales de justicia del país. Se trata de Emilia Valle, que es ministra del Superior Tribunal y que es de Villa Ángela.
—Sería un gran reconocimiento al Chaco porque realmente tiene calidad institucional y el Superior Tribunal de Justicia es autónomo e independiente. Eso es muy bueno porque nadie puede juzgar parcialidad. La segunda cuestión es que efectivamente la mujer tiene un rol preponderante en la vida institucional chaqueña. Tenemos en Analía Rach Quiroga, la primera vicegobernadora de la historia constitucional del Chaco. Hemos podido construir 10 centros contra la violencia de género. Y un sistema de seguimiento y detección de 28.000 casos. Encaramos un proceso de reformas legales muy significativo. Hemos logrado también el 4,5 por ciento del presupuesto tiene perspectiva de género. La Presidente de Diputados de la Provincia es mujer. La del Superior Tribunal de Justicia, también. En consecuencia, a su vez, nuestro Gabinete paritario: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres. Eso realmente es un gran avance institucional. Hemos puesto la agenda de género como una agenda propositiva logrando, efectivamente, parámetros de equidad. Y eso espero que se mantenga en el tiempo.
Escenario volátil
¿Qué lectura le da usted al fenómeno Milei? ¿Cómo ve usted el escenario electoral?
—Estoy convencido de que tendremos una elección cuya particularidad será la volatilidad del votante y del voto y que, obviamente, vamos a observar esto con mucho detenimiento porque en 72 horas puede cambiar todo. Lo que se proyecta indica que va a haber ballotage. Y las dos caras visibles hoy son Sergio Massa y Javier Milei. Es una nueva elección. Las Primarias han tenido que ver con el posicionamiento de candidatos, en tres tercios, eso se va a fortalecer claramente en el transcurso de la primera vuelta electoral. Y el ballotage va a requerir otras habilidades desde el punto de vista político, porque en el caso de Javier Milei no tiene gobernaciones, no tiene intendencia, no tiene nada y, a su vez, me parece que el escenario de la segunda vuelta electoral indica una ruptura de Juntos por el Cambio porque van a ser excluidos, teóricamente, del ballotage y, en consecuencia, eso va a generar una nueva redefinición política. Eso puede inducir a un Gobierno de unidad nacional, que me parece que sería lo mejor, lo más deseable, porque con alto consenso en el Congreso va a permitir el desarrollo de iniciativas legislativas que nos permitan generar un sendero de recuperación económica. Argentina ha tenido un escenario extremadamente complicado en los últimos cuatro años y es necesario repetirlo.