NOTICIERO BLACK: Gira eterna
Por Negro Franco
Recibí las noticias en tu email
Dicen que los músicos no mueren porque viven en su legado como Amadeus Mozart que hasta hoy está en nuestras discotecas y en todas las redes de Internet. Viven a través de sus obras.
Es el caso de Willy Crook que el domingo último comenzó una gira eterna. ¿Quién es Willy Crook? Un grande de la música argentina. En 1982 ingresó a la banda under Patricio Rey y los Redonditos de Ricota donde participó en la grabación de los dos primeros discos: Gulp y Oktubre, con su legendario saxo.
En esa época contaba con ventipico de años y una sana locura: faltaba a los ensayos, llegaba sobre la hora a los show y Los Redondos pasaban del under a ganar buenos dividendos. Willy era amigo de la manager del grupo, la Negra Poli, y del guitarrista Skay Beilinson, y le tocó al Indio Solari decirle que se vaya. Cuando la prensa le preguntó al Indio qué pasó con Crook, respondió: “Fue convocado por la poderosa banda Los Abuelos de la Nada”. Willy se enteró de los dichos de Solari, lo enfrentó y le dijo: “¿Porque no les dijiste que me echaste?”. Así era Willy Crook, directo, creativo, pionero y muy versátil musicalmente.
Fue convocado por los mayores músicos argentinos como Charly García y Andrés Calamaro, entre tantos. Estuvo como telonero abriendo los conciertos de David Bowie y James Brown cuando estuvieron en este bendito país.
Un día despareció de todo tipo de escenarios durante 12 años y se refugió en su natal Villa Gesell donde realizó diversos trabajos no musicales.
Recién en el año 1997 presentó su mítica banda Funky Torinos, y marea –otra vez- una nueva apertura en la música. Disco tras disco y cambiando de formación esta banda recorrió el país presentado las grabaciones en vivo.
En el 2019 llegó a Formosa en una gira por el NEA y músicos formoseños fueron sus Funky Torinos: Karen Cantero, Florencia Telechea y Ayelén Leiva, en coros; Exequiel Kasten, en batería; Carlos Kasten, en piano, y el correntino Parru Casco, en el bajo.
Willy Crook fue entrevistado en muchos programas de radio y TV y a muchos periodistas y conductores dejaba atónitos con sus respuestas díscolas, creativas y muy divertidas.
Cuando el musicólogo Bobby Flores asumió como director de la FM Nacional Rock cambió la estética de la radio al convencer a músicos para llevar adelante programas y Willy Crook estuvo allí. Se desempeñó como el mejor con música innovadora y una locución rara que daba ganas escuchar.
Este personaje se dio el lujo de estar en grandes escenarios con músicos de primera línea o, como ocurrió en la ciudad de Formosa, con artistas locales.
Como verá estimado lector, estamos ante la ausencia física de un gran músico pero su figura como prócer seguirá creciendo en el ámbito artístico, como corresponde ante estos casos tan especiales.