LA GIRA 30 AÑOS LLEGÓ A FORMOSA
NTVG, una banda orgullosa del camino recorrido superando golpes y disfrutando de la música
“En tres décadas, mucho ha cambiado en el mundo, desde la forma en que nos comunicamos hasta la manera en que producimos y consumimos música. Sin embargo, una cosa que no ha cambiado es el poder de esas canciones que llegan directo al corazón y se convierten en parte de la banda sonora de nuestras vidas. Desde aquel primer toque en la fría madrugada montevideana del 24 de junio de 1994 en la Plaza Alto Perú, hasta dar conciertos para cientos de miles de personas en más de veinte países diferentes, han pasado muchas cosas. De las lindas, de las feas y de las hermosas”, se lee en la página oficial de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) que anoche se presentó en Formosa, en el estadio Cincuentenario festejando 30 años de música. Emiliano Brancciari, líder y uno de los fundadores de la banda, en conferencia de prensa horas antes del show en Formosa y consultado por Día Seis, contó que “lo más feo sin dudas fue la pérdida de un compañero estando de gira en Estados Unidos; fue el golpe más duro que pudimos haber recibido, no existe otra cosa que se compare”. Se refería así a Marcel Curuchet, tecladista del grupo quien falleció el 14 de julio de 2012 en un accidente con su moto cuando se dirigía a un concierto en Nueva York.
Recibí las noticias en tu email
“Y lo más lindo —agregó— es todo. Tener a este grupo de gente trabajando, mirando todos para el mismo lado, disfrutando de la amistad, de los viajes, del cariño de la gente, y el tener siempre proyectos para delante, seguir teniendo ganas de hacer cosas y mantenernos como una banda vigente”.
El show de la Gira 30 años con el que la banda está recorriendo Argentina y otros países dura más de tres horas con un extensísimo setlist de canciones de los 10 discos grabados. “Además de tocar los clásicos traemos esas canciones de los comienzos al sonido actual de la banda, canciones que está bueno volver a tocarlas”, contó Emiliano, marcando junto con los otros integrantes “el orgullo que sentimos de haber llegado hasta acá, de esta forma, haciendo lo que amamos, lo que nos gusta, haber tocado en 24 países y tener las ganas intactas de seguir haciendo cosas, conociendo lugares, seguir haciendo música nueva. Tener un grupo después de tantos años que se mantiene vigente y que haya nuevas generaciones que nos escuchan es un orgullo”.
“Si tenemos que resumir y destacar algo que nos trajo hasta acá es siempre confiar en lo artístico antes que nada, el respeto entre nosotros primero y el respeto hacia fuera siempre, eso no es negociable; 30 años después estamos felices, en un gran momento humano y musical también, y eso hace que sigamos proyectando cosas hacia adelante. El año que viene tenemos un disco nuevo para grabar y se va a renovar de vuelta toda esa energía. Aprendimos a ser mejores personas dentro de la banda, ya fuimos papás todos, pasó más de la mitad de nuestras vidas con este grupo humano, no solo somos 8 músicos en la banda sino que tenemos 8 familias más que viven de la música de NTVG, una responsabilidad hermosa de llevar adelante”, acotó Denis Ramos (trombón).
Emiliano recordó además que la banda tardó en llegar a tocar en la Argentina: “Ya nos conocían bastante gente en Uruguay y la primera que tocamos en Buenos Aires teníamos un solo disco y eran 30 personas, la mitad eran amigos míos del barrio, y la sensación era de alegría de venir a un país con un cultura rockera importante, lo que para nosotros siempre fue un anhelo y pudimos llegar a tocar en todo el país, pero costó un montón porque en ese momento no había redes sociales para que te escucharan, tenía que llegar alguien con el disco copiado o haber ido alguien a vernos a algún lado. Todo era mucho más a pulmón pero también mucho más disfrutable ese crecimiento de a poco. Nosotros lo que hacíamos era tocar en casamientos y cumpleaños de 15 cosa, que no nos gustaba demasiado, para con ese dinero poder comprar pasajes para ir a Buenos Aires y a algún hotel media estrella donde quedarnos y tocar, convencer a la gente tocando. Eso fue lo que hicimos y el publico comenzó a crecer de vernos tocar y correr la bola. Eso ahora no existe, hoy día es todo mucho más rápido y se da de otra forma. Fue muy disfrutable hacerlo de esa manera, tocar y que a la vez siguiente hubiera el doble de gente porque nos habían recomendado”.
Con 30 años de trayectoria, NTVG es en una de las bandas de rock en español más convocantes de Latinoamérica. A lo largo de su carrera giró por el mundo, recorriendo Sudamérica entera y países como Cuba, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y España. Y hoy sus canciones forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas, algo que según Emiliano “ni lo soñamos, comenzamos tocando covers, no proyectábamos nada para adelante más que tocar para amigos y familia, y después se fueron dando las cosas, aparecieron las canciones propias. Siempre pensamos en generar cosas en nosotros primero que nada y que nos gustaran a nosotros, jamás pensamos que nuestras canciones iban a llegar a tantos lugares y a tanta gente”.
No Te Va Gustar pasó otra vez por Formosa y sigue girando con el orgullo a flor de piel. En septiembre recorrerá las ciudades de Gualeguaychú, Rosario, Marcos Juárez, Posadas, Corrientes, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja. Y también regresará a USA y México y la ya anunciada presentación en Buenos Aires el 5, 6 y 7 de diciembre, en el Movistar Arena, y el 14 de diciembre en La Rambla de Punta Carretas de Montevideo.