Nueve provincias tienen focos activos de incendios forestales
El SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro contenido en el departamento de Patiño. Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban este sábado focos activos de incendios forestales.
Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban este sábado focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, el fuego activo en Catamarca se encuentra en el departamento de Valle Viejo, mientras que el que afecta San Fernando del Valle de Catamarca fue controlado.
En tanto, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital, Viedma; mientras que el otro, en Futaleufú, fue extinguido.
En la provincia de Buenos Aires continuaban activos los focos en los departamentos de Zárate y General Alvarado; mientras se precisó que se pudo extinguir el fuego en Ezeiza y Villarino, al igual que lo hizo personal especializado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de la localidad de Campana.
Asimismo, se informó que en Río Negro los incendios continúan activos en Bariloche (complejo Lago Martin), y en los departamentos de Valcheta y San Antonio.
A su vez, en las zonas de Dupuy II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.
En tanto, en la provincia de Santa Fe permanecía activo el foco ígneos en su capital, denominado Santa Fe I, y en el departamento de Vera; mientras que el de la zona Santa Fe II fue controlado.
Otro de los focos activos se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta.
Por otra parte, el SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro contenido en el departamento de Patiño.
Finalmente, con respecto a incendios activos, el organismo precisó que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza.
Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron controladas en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; donde también la zona denominada Santo Tomé II se encuentra contenida.
En Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el departamento de Tolhuin, hay un foco controlado; al igual que en Victoria, Entre Ríos; y en Apóstoles y San Ignacio, en la provincia de Misiones.
Con respecto a los incendios que afectaban el departamento de Aluminé, en Neuquén, se encuentran contenidos; mientras que en La Pampa, el foco Chalileo fue extinguido y el de Lihuel Calel está contenido.
Por último, se informó que el fuego que provocó algunos daños en el departamento de Punilla, Córdoba está contenido.
El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Ante la presencia de focos de incendios en distintas zonas del territorio provincial, el Gobierno de Formosa pidió a la comunidad responsabilidad para evitar generarlos.
Además, en caso de verlos, solicitó denunciar el hecho llamando al 911 o al Cuerpo de Bomberos 4428888, para que sean apagados rápidamente.
“Así cuidaremos nuestra salud y el medioambiente”, expresaron.
En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, doctor Hugo Bay, insistió en el pedido de “responsabilidad de toda la comunidad”, ya que “estamos atravesando semanas con temperaturas muy altas”.
Remarcó que “enero es un mes muy seco y con fenómenos recurrentes cada vez más seguidos, por lo tanto el ambiente se vuelve muy seco”, señalando que por las altas temperaturas hay que “redoblar la atención en relación al fuego”.
Y explicó que los pastizales, característicos de nuestro ambiente, se vuelven “explosivos por la sequía”, por eso, “el uso del fuego debe ser con mucho cuidado, precaución y autorización previa”.
Pero, aclaró que “en la ciudad está prohibido hacer quemas de basura, pasto u otros, principalmente porque trae problemas de salud para la comunidad”.
En tanto que, en los ambientes rurales solo se permite en determinadas circunstancias, con previa consulta y autorización del Ministerio de Producción y Ambiente, quienes asesorarán para que no tenga consecuencias negativas, precisó.
Asimismo, hizo saber que en el caso de detectar un incendio intencional, se siguen las normativas vinculadas a este tema y al autor le podrán caer distintas sanciones.
Recibí las noticias en tu email
Oso melero rescatado del fuego
Efectivos de la Sección Espinillo dependiente del Escuadrón 16 Clorinda llevaban a cabo controles vehiculares sobre el kilómetro 1.370 de la ruta nacional 86, cuando detectaron la presencia de un oso melero (Tamandua Tetradactyla), que estaba atrapado en zona de incendios controlados.
Los uniformados se aproximaron y auxiliaron al animal, el cual se encontraba con buen estado de salud.
Luego de establecer contacto con personal de la Reserva Ecológica Guaycolec, los funcionarios procedieron a la liberación del ejemplar a un sector seguro, en cercanías del kilómetro 1.387 de la ruta Nacional 86, para resguardarlo del fuego.