AYER SE CUMPLIERON 23 DÍAS DEL PARO DE CHOFERES EN LA CIUDAD CAPITAL
Ocampo alertó del grave perjuicio que causa la falta de transporte urbano de pasajeros
“Cuando tenés subsidios es fácil jugar a ser empresario o ser funcionario, tenés que demostrar tu cintura política cuando te toca administrar recursos limitados, es ahí donde demostrás tu capacidad para ser intendente o director de transporte”, dijo el edil.
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este miércoles, los concejales de la oposición colgaron carteles en reclamo por la situación del transporte público de pasajeros en la ciudad.
El concejal y jefe del interbloque opositor, Marcelo Ocampo, reclamó con un cartel desde su banca por la falta del servicio de transporte en la ciudad. Llamó a evitar la deserción escolar y alertó por el grave perjuicio que está provocando en las familias como así de los trabajadores.
“Desde el primer día que la situación se agravó alertamos que, si no se encontraba una solución a tiempo, iba ser insostenible y perjudicial, a tal punto de afectar a cientos de vecinos que tienen que trasladarse todos los días para ir a trabajar, a las escuelas, o atención médica. Lo advertimos, ofrecimos propuestas, nos cansamos de discutir, pero ellos decidieron improvisar”.
El edil capitalino apuntó contra la gestión municipal por no reclamar ante el gobierno provincial una solución al transporte. “La gestión municipal permanece sumisa ante el Ejecutivo Provincial, decide improvisar y apostar a la incertidumbre antes que reclamar que la provincia tiene que intervenir con financiamiento en forma urgente, como hicieron otras provincias que apostaron al transporte para no joderle la vida a los ciudadanos”.
“Desde que Gildo Insfrán decidió cortar el financiamiento al transporte y que desde la empresa manifestaba no tener recursos para sostener las unidades, sabíamos que esto podía pasar, nadie puede hacerse el sorprendido cuando tenés todas las alarmas, pero decidís mirar a un costado”, expresó.
Ocampo advirtió que “esta es la imagen del costo de la improvisación: vecinos a pie, alumnos sin ir a las escuelas, actividades comerciales afectadas, y cientos de trabajadores desesperados que hace dos meses no cobran sus sueldos”.
“Se dicen defender la educación, pero dejan a los alumnos sin colectivos, apuntalando a la deserción escolar; se llaman defensores de los trabajadores, pero los dejan a su suerte maniobrando para ir trabajar. En estos momentos decisivos es cuando el relato se derrumba solo”, cuestionó con dureza el edil capitalino.
Para finalizar expresó: “No hay más tiempo para perdernos en discusiones sin rumbo, en mentiras, y en escuchar cómo se tiran la pelota y se lavan las manos. Son los únicos responsables de destruir al transporte y dejar a miles de vecinos a pie”.
Ocampo, criticó duramente a Fabián Cáceres, subsecretario de Gobierno y designado como auditor dentro de Crucero del Sur por parte de la Municipalidad de Formosa. “Nunca vino a hablar con nosotros, no respondió a los pedidos de informes que le hemos solicitado, todo el oficialismo se maneja con mucho hermetismo alrededor del tema transporte público”, indicó Ocampo.
Recibí las noticias en tu email
40 días sin colectivos
Desde hace 23 días la ciudad capital se encuentra sin servicio de transporte urbano de pasajeros, que sumados a los 17 días de paro que se cumplieron en febrero, ya van 40 días sin colectivos, sin soluciones a la vista por parte de los empresarios como tampoco de las autoridades competentes.
Sin embargo, nadie habla del calvario que están atravesando los trabajadores de Crucero del Sur junto a sus familias, quienes reclaman el salario de febrero y marzo y un bono de enero, una suma que alcanzaría casi los dos millones de pesos para cada chofer.
Tampoco se acuerdan de los graves inconvenientes que sufren los usuarios del transporte, que a estas alturas del conflicto tratan de buscar otras alternativas para trasladarse. Muchos caminan grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo o para asistir a las escuelas, otros que cuentan con un móvil colaboran con los demás vecinos, y muchos otros, que pueden económicamente pagan Uber o remises.
“No hay presentaciones formales en mesa de entrada”, dijo Fabián Cáceres
Fabián Cáceres, subsecretario de Gobierno Municipal y que durante un año actuó como auditor de Crucero del Sur, se comprometió a mostrar los resultados de la auditoría municipal si es citado por la Comisión de Transporte del Concejo. El funcionario local desmintió a los ediles de la oposición y señaló que los pedidos de informes son solo “declaraciones mediáticas para la tribuna” que no se traducen en formalidades. Además, confirmó que la comuna comenzó contacto con empresarios del sector para buscar una alternativa a la actual prestataria del servicio en la ciudad.
“Son más declaraciones mediáticas que pedidos expresos a través de la mesa de entrada. Como le dije al presidente de la Comisión de Transporte, José Delguy, si me necesitan como auditor, no tengo problemas en presentar los números de la auditoría en Crucero del Sur, porque muchos de ellos militaron a favor del presidente Milei que aplicó este ajuste feroz. Incluso, repartieron las boletas por los barrios y convencieron a vecinos para que lo voten. Son participes y cómplices de este gobierno”, consideró.
Agregó que “si me citan iré a la Comisión de Transporte para ponerles los números en una pizarra o en una cartulina, como en la escuela, para explicar. Por lo pronto no tengo ninguna nota sobre la mesa de trabajo. Una cosa es la declaración mediática, a la cual que están acostumbrados desde la oposición, y otra es que formalicen el pedido a través de la Comisión”, sostuvo.