El proyecto Climbing like Ibrahim nació hace unos años
Octubre, mes de los eventos en el mundo, contribuyendo a poner fin a la polio
Amélie Perfetti, Rotary
Club of Saint Dizier, Francia
Recibí las noticias en tu email
“El proyecto Climbing like Ibrahim (Escalar como Ibrahim) nació hace unos años de la mano de dos rotaractianos de París (Francia), Mini y Rachid. Ellos tenían un amigo en común, Ibrahim, sobreviviente de la polio. Ibrahim solía decir que, para el, ir a la escuela era como escalar montañas cada día. Así es que Mini y Rachid se plantearon el reto de escalar montañas por el y recaudar fondos para que ningún niño más tuviera que “escalar montañas” para ir a la escuela. Empezaron escalando el Mont Blanc, en los Alpes franceses.
Desde entonces, se han celebrado varias ediciones: la ascensión al Kilimanjaro, la ruta Inca en Perú, la travesía de Córcega por el GR20 y el circuito de Queyras en los Hautes-Alpes (Francia). Para esta 6.ª edición, queríamos hacer algo más atractivo, pero sobre todo queríamos abrir este proyecto al público y difundirlo lo más posible. Climbing Like Ibrahim es un proyecto de recaudación de fondos, pero también de comunicación: comunicación sobre la polio, sobre las vacunas, sobre Rotary, sobre nuestra labor, etcétera.
El equipo del proyecto decidió cruzar Los Pirineos realizando relevos: ¡algo que no se había hecho antes! En cifras: 922 km de senderos señalizados que atraviesan Francia de Hendaya a Banyoles • 55 000 metros de desnivel • 55 días de marcha (promedio) • 355 horas de marcha (promedio) Los 922 km se dividieron en 18 etapas, con diferentes días de duración, distancias y niveles de dificultad para llegar al mayor número posible de personas (de 1 a 6 días, pudiendo los participantes caminar varias etapas). Más de cuarenta senderistas, entre ellos 6 que participaron en la planificación del proyecto (organización de los relevos y equipos, prevención, comunicación, compra de golosinas, etcétera). 53 días de caminata o trail running entre el 1 de julio y el 22 de agosto de 2023.
Entre estos 40 senderistas se encontraban rotaractianos, rotarios, presidentes de club, gobernadores y ex gobernadores de distrito, así como personas no afiliadas, lo cual facilitó enormemente la comunicación con el público.
Participaron 10 distritos y más de 15 clubes de dos países: ¡una forma estupenda de compartir y trascender las fronteras de los clubes! Nos habíamos fijado un ambicioso objetivo de 20 000 euros, desde la primera edición del evento, hemos logrado donar casi 40000 euros al Fondo PolioPlus”.
Este es uno de los tantos eventos a nivel mundial que Rotary International realiza en el mes de octubre para concientizar y recaudar fondos para eliminar la poliomelitis de la faz de la Tierra. Estamos muy cerca de lograrlo. Sería la segunda enfermedad erradicada del planeta (la primera fue la viruela) ¿Querés hacer historia? Acercate a cualquier club rotario y doná. Cualquier monto es bien recibido y juntos lograremos cumplir la meta.