Optimismo por el aval popular al modelo formoseño
Como viene ocurriendo en cada acto eleccionario, el peronismo -eje de la Alianza Frente de Todos y que ha triunfado en todos los comicios desde 1983- volverá a confiar en el aval popular que reciba el Modelo Formoseño para tener idea acerca de su propósito de quedarse con las dos bancas en disputa para la Cámara de Diputados de la Nación.
Se trata, como se sabe, de un plan de gobierno, una planificación, una hoja de ruta, ideada y ejecutada por Gildo Insfrán aunque previamente consultada y cotejada con las comunidades de los 9 departamentos provinciales.
Ese aporte que enriqueció cada medida y cada obra emprendida o por acometerse en el futuro, fue complementado con los planes de desarrollo local que fueron elaborados con el aporte de los referentes principales de las jurisdicciones municipales.
De allí que “El Plan de 100 obras” que anunció el gobernador ante los jefes comunales con una inversión de 25.000 millones de pesos fuese recibido con beneplácito porque se incluyeron trabajos que responden a esos aportes incluidos en los PDL.
Esta visión federal en la gestión gubernamental tiene como valor esencial la generación de trabajo como ya se comenzó a gestar desde marzo pasado cuando arrancó la reactivación de la obra pública que en este semestre sumó a 3.000 formoseños a la ocupación directa, con las implicancias sociales que ello conlleva.
Salud, educación en alianza estratégica con la producción y el trabajo, fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo –que se acrecienta ahora en materia de conectividad digital- y viviendas son algunos de los rubros en los que se ha puesto el acento para el tiempo por venir.
El domingo 12 próximo hay 400.000 electores que con su voto anticiparán su apoyo a los candidatos del Modelo que aspiran dar el “batacazo” así como también en qué medida está vigente la paciencia para soportar los cuatro años de gestión “macrista” que paralizó todas las obras emblemáticas que había emprendido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La llegada al PEN de Alberto Fernández permitió que comenzase la reactivación de esos trabajos “neutralizados”, aunque la dinámica esperada tuvo contratiempos por la pandemia que fue afrontada por la provincia en base a una estrategia propia basada, prioritariamente, en la defensa de la salud y la vida de los 650.000 formoseños.
Sobre ese tema -que en este último año y medio ocupó las posturas encontradas con la oposición de la otrora Cambiemos- se pronunció enérgicamente el jefe de gabinete, doctor Antonio Ferreira, el único ministro que está instalado en el mismo despacho que el 11 de diciembre de 1996 cuando fue convocada por Insfrán, su amigo, para integrar el gabinete.
Al analizar la pandemia por la covid-19 en Formosa repudió la actitud irresponsable de los sectores del “macrismo” que generaron los brotes de contagios y fallecimientos en la provincia.
Atribuyó ello a la ruptura del estatus sanitario a las especulaciones políticas de la oposición para sostener que “el resultado de la irresponsabilidad de un sector de la oposición y de un candidato de Macri camuflado como juez subrogante: 1.162 fallecidos”.
Obviamente aludió al precandidato de la oposición, Fernando Carbajal quien recientemente mantuvo encuentros con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta quienes le prometieron apoyo total a su postulación.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de gabinete calificó al precandidato: “Carbajal es Macri”
Ferreira no dejó de evocar que la gestión Insfrán tuvo que soportar, además de la pandemia, la más feroz campaña de desprestigio y difamación desde algunos medios nacionales a lo que habría que sumar las visitas de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, para organizar marchas y mitines aquí y en Clorinda tras lo cual las autoridades registraron una notoria evolución de los casos y de los decesos.
Dio también su parecer acerca de lo que puede ocurrir en estos comicios cercanos, mostrándose confiado en que el pueblo volverá a acompañar al oficialismo local ya que sus precandidatos representan un modelo de administración exitosa.
En cambio, advierte que la oposición no ha planteado una sola propuesta y que basa en críticas su proselitismo.
La muestra como carente de liderazgo y como alineada con Mauricio Macri a quien reconoce como “el presidente que más daño le ha hecho a Formosa y al país”.
Mientras tanto, y con precandidatos que representan a una nueva generación de dirigentes a la que se suma una prestigiosa sanitarista, no descansan una sola jornada porque entendieron que se trata de llegar a todos para que por ninguna razón haya quienes sean burlados en su buena fe con mensajes confusos y mendaces.
Justo L. Urbieta