Ordenan garantizar el libre tránsito de esenciales sin exigencia del PCR ni pago del test
La Justicia Federal volvió a fallar contra la provincia al ordenar el libre ingreso y circulación para todos los trabajadores esenciales que así lo requieran, sin el cobro de 5.000 pesos, como así tampoco tendrán la obligación de presentar un PCR negativo.
Tras la presentación judicial de un grupo de trabajadores esenciales a quienes se les había cobrado arbitrariamente el arancel de testeos de ingreso, la jueza Federal 2, doctora Belén López Mace ordenó garantizar el libre tránsito de trabajadores esenciales sin exigencia de PCR previo ni pago del test en la provincia.
La presentación fue realizada por trabajadores considerados esenciales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y por lo tanto, no se les debía cobrar por los estudios de PCR necesarios para el ingreso a la provincia.
En el fallo, se ordenó a la provincia de Formosa a que inste a los operadores policiales afectados a la prestación de servicios en los puntos de acceso a instruirse y acatar los alcances y eximiciones de los requisitos de ingreso para el personal esencial debidamente acreditadas dispuestas en el protocolo vigente, garantizando el libre tránsito de dichos casos sin exigencia de presentación de PCR negativo y pago del arancel por testeos de control, sin perjuicio de la efectiva realización de las prácticas de PCR de control a cargo del estado.
Además, exhortó a considerar en el protocolo especialmente aquellas situaciones particulares que implican el desplazamiento diario interjurisdiccional de los agentes excluidos por la reglamentación vigente, previendo la realización de las prácticas de PCR con intervalos de períodos racionales, a los fines de no generar perjuicio a quienes en razón a su función y/o situación personal fueran contemplados como tal y con la finalidad de no provocar un desperdicio de recursos materiales –escasos en el presente dada la alta demanda en virtud del incremento de casos positivos– como así también humanos y eventualmente un dispendio jurisdiccional innecesario.
“En la audiencia celebrada el día de ayer, quedó demostrado que la provincia de Formosa exigía el cobro de $5.000 por ingreso a trabajadores esenciales, es por ello que la Justicia ordenó al Gobierno provincial el cese de este accionar ilegal”, explicó la abogada Agostina Villaggi.
“De a poco vamos revirtiendo la violación de derechos constitucionales en Formosa, todavía faltan conseguir que se restablezca el libre ingreso sin costo para cualquier ciudadano”, advirtió.
Recibí las noticias en tu email
Para la UCR el cobro para ingresar
“no tiene nada de sanitario”
Luego de un detallado informe elaborado por el Comité Provincial de la UCR en trabajo junto con la Juventud Radical llegaron a la conclusión que “el cobro para ingresar a la provincia de Formosa no tiene nada de sanitario”.
“En las placas se puede observar que antes de esta fase 1 había más ingresos y menos casos, y ahora hay muchos más casos y muchos menos que ingresan. La incidencia en los contagios no tiene ninguna relación con los que ingresan de otras jurisdicciones”, señalaron en el informe.
“El Gobierno claramente ha descuidado las fronteras que no controla y se ha ensañado con los ciudadanos que pretenden circular legalmente”, indicaron.
“Los ingresos, con los controles correctos, racionales y normales, no son el motivo del aumento de contagios, y que las restricciones actuales y el cobro de $5.000 no tienen ninguna justificación sanitaria ni científica, es solo una restricción antojadiza, absurda que discrimina y complica a los que trabajan”, sostuvieron.
“No le pedimos a la provincia que no se apliquen métodos de control y prevención, sino que lo haga con criterios epidemiológicos claros, garantizando la libre circulación y los derechos básicos fundamentales de todos los formoseños”, concluyeron.