NACIONALES
Ordenaron el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en zonas críticas del norte de Argentina, el Ministerio de Defensa de la Nación dio inicio al plan “Operación Presidente Julio Argentino Roca” que ordena el despliegue de medios y personal militar en la Frontera Norte y Noreste del país.
Recibí las noticias en tu email
El operativo comenzará hoy y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Tendrá como eje principal la intervención de las Fuerzas Armadas en las denominadas Zonas de Seguridad de Fronteras, excluyendo pasos habilitados y zonas urbanas, conforme a lo establecido por el artículo 17 del Decreto Reglamentario N.º 1112/2024.
La medida lo determinó el Ejecutivo en una resolución 347/2025, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
El texto estableció los principales lineamientos de la operación, dentro de los mismos se detallan: la creación de un Comando Conjunto y la designación del Comandante a cargo; la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la coordinación de las actividades de adiestramiento.
Reducida en dos palabras, la “Operación Roca” se suma al ya avanzado Plan Güemes, el cual se ejecuta desde el año pasado y que en las últimas horas del lunes tuvo su segundo lanzamiento en un acto que fue encabezado por el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz. “
El despliegue cuenta con respaldo legal en la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior, que permiten cooperación entre fuerzas militares y de seguridad. La estrategia busca fortalecer la soberanía territorial mediante una presencia militar organizada, bajo comandos específicos y con reglas claras para su actuación. El Gobierno considera que estas zonas requieren una protección prioritaria y prolongada, alineada con una política de defensa activa y coordinada.
Con información de Infobae