#LosDerechosNoSeTocan
Orgullo y Tradición
En el Día de la Tradición las calles de la ciudad de Formosa se teñirán con los colores de las banderas del orgullo, banderas de la diversidad sexual o banderas LGBT que simbolizan los movimientos de las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas y perseguidas, así como el orgullo de pertenecer a ellas. El 10 de noviembre es una fecha que en palabras de Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), nos remite desde chicos a conmemoraciones y actos de valoración de la obra de José Hernández y de su representación para nuestra nacionalidad. Y así el Día de la Tradición es un reconocimiento a nuestra identidad de la que muchos nos manifestamos orgullosos.
Recibí las noticias en tu email
Y de eso se trata La Marcha del Orgullo. “Desde la Asamblea de Autoconvocadxs por la Marcha del Orgullo nos unimos como hace 6 años a las consignas nacionales, pero también con las particularidades de nuestra región, para mostrar a la sociedad lo orgullosxs que estamos de ser y de pertenecer”, afirman integrantes de organizaciones sociales, centros culturales, movimientos políticos, federaciones de centros de estudiantes, asociaciones y espacios diversos que con el apoyo de entidades municipales y provinciales se reunieron para planificar la 6ta Marcha del Orgullo de Formosa.
Este año, la agenda que se armó buscó ampliar los espacios de convocatoria y dividir las actividades en varios encuentros y las actividades comenzaron el sábado 4 de noviembre con un conversatorio organizado en conjunto con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES) y la Comisión organizadora de la 6ta Marcha del Orgullo, en la Canchita Cultural ubicada en la avenida Napoleón Uriburu y Moreno, donde ayer fue la previa de la marcha con diversas propuestas: de 16 a 19 se realizó el registro de personas trans/travestis mayores de 18 años en el formulario de inscripción al Registro del cupo laboral travesti-trans; a las 20 se realizó un nuevo conversatorio con el tema Orgullo histórico; de 20 a 22 hubo fútbol disidente y desde las 21 el armado de carteles para la marcha y decoración de carrozas.
Hoy la Marcha del Orgullo, con concentración en la plaza San Martín desde las 17 horas, partirá a las 18.30 hasta el Poder Judicial. Habrá Djs en la Plaza de los Intendentes, intervenciones artísticas y batucada disidente. Todo cerrará con el Festival Orgulloso, el sábado 11 de noviembre, de 18 hasta las 0 horas en el centro cultural Las Mil Flores (avenida Néstor Kirchner 5.715) donde habrá feria de emprendedores, lectura del manifiesto Argentina sin proscripción, radio abierta Brujería Kuera, intervenciones artísticas y Djs.
Esta 6ta Marcha, además de su temática, tiene la particularidad de desenvolverse en un contexto histórico desde la vuelta de la democracia, y se realiza bajo varias consignas con el convencimiento que el movimiento que se apropia de las calles lleva un mensaje poderoso para la comunidad: “Marchamos porque entendimos que los derechos nunca son del todo conquistados, siempre están en disputa, puntualmente aquellos que nos acercan un poco más a la igualdad y la justicia social, marchamos porque a pesar del marco legal vigente, pionero en América Latina, nuestras compañeras siguen siendo patologizadas, violentadas, discriminadas”.
“Marchamos porque el avance de la Derecha amenaza con nuestros 40 años de lucha y cuyos discursos de odio no cesan frente a nuestra resistencia sino que al contrario, se replica y cada vez más desde la aparición pública del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei… Marchamos porque nos costó mucho dibujar los arco iris en nuestras caras, en nuestrxs cuerpxs, en nuestra identidad y en nuestra historia”, señalan desde la Asamblea. “Y marchamos porque las generaciones venideras merecen un mundo más justo, más empático, más sano y más amoroso, para que como dijo Carlos Jauregui entiendan que en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades, pero para todxs y todas y no para unos pocos”.