COLONIA MUÑIZ Y EN BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Originarios cortan en dos tramos la ruta 81 y cobran peaje para usar el camino alternativo
Originarios de dos comunidades emplazadas sobre la ruta 81 hicieron un piquete reclamando alumbrado público en la zona de viviendas, a su vez admitieron que en sus comunidades ellos no pagan el servicio eléctrico porque de eso se ocupa el Gobierno provincial. Reclamaron aljibes. Uno de estos grupos decidió cobrar 2.500 pesos a quienes utilicen el camino alternativo para saltearse el corte.
Hay dos nuevos cortes sobre la ruta 81, a la altura de colonia Muñiz y en otro, cerca de Bartolomé de Las Casas; y desde ese lugar, los originarios que reclaman por alumbrado público para las viviendas, deciden quiénes pasan y quiénes no. Y para usar el camino alternativo, cobran peajes de 2.500 pesos.
Desde el corte de ruta 81 en colonia Muñiz, el referente Eulalio Zaracho admitió que el Gobierno de la provincia paga la energía eléctrica de las familias de la comunidad pero estas demandan más alumbrado público y aljibe.
Zaracho sostuvo que en la comunidad son varios grupos que se turnan para cortar la ruta 81 por diversos motivos, en el caso de ellos habían levantado la medida de fuerza por un acuerdo con las autoridades pero estas no cumplieron.
Al ser consultado sobre el costo del servicio de energía eléctrica respondió que “el estado provincial nos paga la luz en la comunidad, eso es lo que entendemos. Nosotros pedimos alumbrado público y aljibes”.
Como modalidad, indicó que recién a las 19 horas de hoy levantarán el corte de la ruta 81.
Cobran peaje
Recibí las noticias en tu email
Por otro lado, en otro tramo de la ruta 81, cerca de Bartolomé de Las Casas, el grupo que corta el tránsito, decidió arbitrariamente e ilegalmente, establecer una especie de aduana, donde les cobran a los conductores que eligen un camino alternativo para sortear el corte.
Conductores aseguraron que los originarios que cortan la ruta 81 a la altura de Bartolomé de Las Casas cobran $2.500 para pasar por el camino alternativo.