Una herramienta que llegó para quedarse
Ortiz: “Hay que pensar la IA para ser usada en su máximo potencial”
El licenciado Diego Ortiz, director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, tuvo a su cargo la charla informativa ¿Qué es la inteligencia artificial, centrada en dar a conocer sus avances, herramientas e influencia en la vida cotidiana, y al respecto afirmó que “hay que pensar la IA para ser usada en su máximo potencial”.
El disertante dijo que no fue una charla técnica, “sino más bien se enfocó en tratar de comprender esta herramienta tan pujante y usada en la actualidad, y otro de los abordajes se centró en tratar de entender cuál es el uso correcto, el rol que ocupa y cómo lograr trabajar con ella”.
“La idea estuvo –agregó- en compartir con los interesados algunas recomendaciones para el correcto uso y también pensar la IA para ser usada en su máximo potencial. Es una herramienta relativamente nueva en el conocimiento, y si bien ya se viene experimentando hace bastante tiempo en laboratorio, el hecho de la conectividad física, más la velocidad de los procesadores, hicieron que hoy esté abierta al público y que sea accesible de forma gratuita”.
Ortiz afirmó asimismo que “ahora el correcto uso tiene que ver con poder aprender, recibir sugerencias, construir creativamente el análisis y la posible solución a algunos problemas, entendiendo que es una herramienta de la informática, no es alguien que nos va a decir una verdad absoluta ni a transmitir una receta, sino que siempre tiene que estar y predominar el criterio de quien la usa”.
Debido a ello, puso en resalto “la importancia de conocerla, porque ha llegado para quedarse; la tecnología no nos va a pedir permiso, está instalada en nuestros hogares permanentemente, como los celulares”, subrayó, marcando que “lo que nos hace fuertes a la hora de ejercer soberanía personal o colectiva es conocer la herramienta y sus usos”.