La víctima fue Lucía Barrios, de 49 años, y madre de tres hijos
Otro femicida condenado a prisión perpetua
El hecho ocurrió en el año 2019 en El Espinillo, donde la víctima fue apuñalada en su casa por su ex pareja. La Policía logró la detención del femicida, por entonces de 63 años, quien fue hallado refugiado entre los pastizales al costado de la ruta provincial 3. En su poder tenía un cuchillo, el mismo que usó para atacar y matar a la mujer.
Recibí las noticias en tu email
Un hombre identificado como Tomás Milciadaes Espínola fue condenado por la justicia provincial a la pena de prisión perpetua, tras haber quedado demostrado que fue el autor material del brutal femicidio de su expareja Lucía Barrios, perpetrado el 29 de abril de 2019 en la localidad de El Espinillo. El fallo, que fue unánime, pertenece a la jueza María de los Angeles Nicora Buryaile y a los jueces Arturo Lisandro Cabral y Ricardo Rojas, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa.
El Tribunal concluyó que Lucía Barrios, de 49 años, y madre de tres hijos, fue apuñalada por su ex pareja Tomás Milciades Espínola, cuando se encontraba en su casa ubicada en calle Chaco entre Antártida Argentina e Islas Malvinas del barrio Unido de la localidad de El Espinillo, distante a 176 kilómetros de la capital provincial. Cuando ocurrió el ataque hacía tres meses que la mujer estaba separada de Espínola, con quien mantuvo una larga relación conyugal.
Una vecina -que luego declaró en el juicio oral y público- le contó a los investigadores que escuchó dentro de la casa una fuerte pelea y que cuando se asomó, vio salir corriendo a la expareja de Barrios, con el torso ensangrentado. Adentro yacía mortalmente herida la mujer, quien falleció minutos después pese a recibir asistencia médica de emergencia.
Horas después, la Policía logró la detención del femicida, por entonces de 63 años, quien fue hallado refugiado entre los pastizales al costado de la ruta provincial 3. En su poder tenía un cuchillo, el mismo que usó para atacar y matar a la mujer.
Luego de una minuciosa investigación, el secuestro de evidencias materiales y el juicio oral y público que se desarrolló en los Tribunales de Formosa, los jueces de la Cámara Segunda condenaron a Espínola a la pena máxima prevista en el Código Penal Argentino, por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.
El fallo fue leído en dependencias de la Cámara Segunda por su presidente, el juez Cabral, en presencia del condenado y su abogado, el defensor Oficial de Cámara, Lucio Leiva. También asistieron la secretaria de dicha Cámara, Gabriela Quiñonez Allende y personal del Tribunal.
El juicio para esclarecer este hecho comenzó el 29 de febrero pasado y, a través de varias audiencias, declararon numerosos testigos, la mayoría de ellos vecinos del lugar donde ocurrió el femicidio, también lo hicieron la hermana y la hija de la víctima, el acusado (ahora condenado) y la psicóloga forense que realizó la pericia a Espínola.
Una vez que finalizó la recepción de las pruebas, se pasó a la fase de los alegatos, para concluir en la fecha con la lectura de la sentencia del caso.