Oxígeno medicinal: en Formosa una planta de fraccionamiento y envasado garantiza el suministro
A nivel nacional se adoptó una serie de medidas para destinar todo el oxígeno que hoy se está fabricando al sector de oxígeno medicinal y restringir a algunas empresas que utilizan este insumo con actividades industriales.
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, confirmó que Formosa cuenta con una planta de fraccionamiento y envasado de gases medicinales e industriales de una firma privada que se radicó en la provincia en el año 2018 y para el 2020 estuvo en pleno funcionamiento que garantiza el suministro de oxígeno medicinal para toda la provincia,
Para contextualizar, explicó que días atrás el Gobierno nacional se reunió con las tres grandes empresas multinacionales proveedoras de oxígeno en el país con el objeto de adoptar medidas que permitan el normal abastecimiento del oxígeno medicinal y en ese momento, de acuerdo al informe de la ministra Carla Vizzotti, la demanda de oxigeno está entre dos a tres veces más que el momento de mayor consumo del año pasado, “entonces hay que dar respuesta a esta situación”.
Se adoptó a nivel nacional una serie de medidas, fundamentalmente destinar todo el oxígeno que hoy se está fabricando al sector de oxígeno medicinal y restringir a algunas empresas que utilizan este insumo, pero con actividades industriales “y nos parece correcto”.
Respecto a la realidad formoseña, Ibáñez afirmó que la radicación de una planta de fraccionamiento y envasado de este rubro “es para nosotros sumamente necesario porque si no dependíamos permanentemente de plantas envasadoras y fraccionadoras de otras provincias, como Santa Fe o Chaco”.
“Creo que esto fue un paso muy importante –agregó– de no tener la planta que tenemos dependíamos exclusivamente del flujo de camiones que venían de otras partes para abastecer la demanda de los hospitales de nuestra provincia”.
En ese sentido, el ministro argumentó que el segundo paso fue garantizar la cantidad de envases para fraccionar el oxígeno, porque no todos los hospitales tienen la posibilidad de tener stock de tanques de oxígeno, como los que hay en el Hospital Central, por ejemplo, que se ven desde la calle.
“Se siguen utilizando lo que se llaman los cilindros –dijo– que hay en todos los hospitales y que en la parte superior tiene un barómetro que marca la capacidad. Por eso, el Gobierno adquirió 500 de estos cilindros para transportar el oxígeno gaseoso a cualquier parte del territorio según la demanda que tuviéramos y también abastecer a los hospitales en algunos sectores donde necesitaban”.
Además, aseguró que en los últimos dos años se aumentó el stock de tanques de oxígeno de diversos hospitales: el de la Madre y el Niño, Central y Evita, en Capital y el de Laguna Blanca.
Ahora se está trabajando en un proyecto para aumentar la capacidad de almacenar oxígeno líquido en el hospital de Clorinda “que ya tiene, pero siempre hay que prever que tengan reserva”.
Ibáñez afirmó que “todas estas medidas que se adoptaron desde 2018 hasta ahora nos lleva a estar en una situación de tener fraccionamiento y envasado de gases medicinales en la provincia, una capacidad de transporte de logística sin problema, pero lo que se disparó es el consumo, a niveles que yo creo nunca se pudieron prever, pero no obstante hasta ahora no tenemos inconvenientes, sí nos preocupan los grandes fabricantes”.
Respecto a ese tema, destacó la decisión del Gobierno nacional de priorizar la utilización de oxígeno en el sector sanitario por sobre el destinado a la industria y la calificó de “sumamente acertada, porque a la industria podemos recuperar, pero las vidas, no”.
Recibí las noticias en tu email
Bibolini: “Si falta
oxígeno será difícil
atender a pacientes”
El médico infectólogo Julián Bibolini advirtió ayer que es preocupante el faltante de oxígeno medicinal en varias partes del mundo y que Argentina no está exenta de vivir esa realidad de no disminuir la cantidad de casos positivos por coronavirus.
“Desde Nación –indicó– se advirtió sobre el cupo de oxígeno medicinal, la producción máxima está por cumplirse, significa que por más que se agreguen profesionales o respiradores, si falta oxígeno, será difícil atender a los pacientes. Estamos preocupados por esa situación que se vive en varias partes del mundo y por eso hacemos hincapié en reforzar las medidas sanitarias, evitar las reuniones sociales o familiares, pensemos que los cumpleaños se pueden posponer ahora a no poder festejarlos nunca más, tengamos mucho cuidado y precaución”.
Cabe señalar que ante los picos de contagios y muertes diarias por la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional decidió cancelar la exportación de oxígeno para priorizar al sistema de salud, durante el período que dure la emergencia, y así también instó al sector industrial a esperar para contar con este recurso.
“Todo el oxígeno que se produce en la Argentina hoy tiene la prioridad única y exclusiva de abastecer el sector de salud”, dijeron las autoridades.
En ese contexto, Bibolini comentó que Formosa aún no tiene escasez de oxígeno medicinal, pero si los contagios siguen con el mismo ritmo o aumentan será difícil evitar que la provincia se vea afectada.
Parte médico
En otra parte de su conferencia, el especialista detalló que el 78% de los nuevos diagnósticos positivos de covid-19 se dan en personas menores de 50 años de edad, mientras que el 93% en menores de 60 años.
Asimismo, señaló que se encuentran ocupadas 89 de las 112 camas de terapia intensiva destinadas exclusivamente a pacientes graves: “Actualmente hay 89 personas en terapia intensiva, se agregaron más camas al Hospital Central, en total hay 112 camas del sector público para pacientes graves covid-19 en la provincia, las internaciones privadas también tienen las suyas”.
Por último, Bibolini reflexionó en que “día a día van aumentando los números de casos a pesar de las restricciones; probablemente sin las restricciones nocturnas todo hubiese sido peor. Durante el resto del día hay mucho movimiento y se puede observar que en muchos casos no se respetan los protocolos sanitarios, una vez más recordamos que es fundamental cumplir el distanciamiento física, evitar las aglomeraciones, y utilizar correctamente el barbijo ya que día a día aumentan los casos y la necesidad de internación en terapia intensiva”.
“Si la curva de contagios se aplana va
a estar garantizado el abastecimiento”
El empresario a cargo de la planta de oxígeno medicinal en la provincia, Andrés Ohaneissan, dio detalles del trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia y dijo que “actualmente hacemos el fraccionamiento del oxígeno, lo llevamos a unos tanques de abastecimiento, se fracciona el oxígeno que llega en estado líquido y se fracciona en cisternas más pequeñas móviles para la distribución a los tanques que hay en los hospitales de cabecera de la provincia, o se fracciona en los tubos o cilindros”.
En cuanto al abastecimiento de oxígeno medicinal en Formosa, Ohaneissan afirmó que “si la curva de contagios se aplana, va a estar garantizado el 100%, porque es para lo que trabajamos y queremos cumplir; somos optimistas en que nos venimos preparando de la mejor manera, invirtiendo, mejorando las condiciones, todos los vehículos, la logística, los tanques, la mayor cantidad de cilindros posibles, es un trabajo muy grande”.
“Tenemos las garantías –agregó– aunque es un virus que no para de sorprender, eso nos hace ir con cuidado y siempre con mucho diálogo entre las partes para que podamos estar siempre un paso adelantados al virus y no estar corriendo detrás”.
Finalmente, instó a “estar tranquilos, pero no bajar la guardia”, solicitó “seguir cuidándonos”, y dijo que “el oxígeno no cura, pero gana tiempo y le da la capacidad de respirar al paciente para que no se ahogue y pueda seguir dando pelea”.