Paipperos aborígenes hicieron su aporte al Plan Nutrir
El fin de semana familias paipperas aborígenes de colonia La Primavera aportaron su primera cosecha de choclos para ser incorporada a los bolsones saludables del plan provincial alimentario Nutrir. Sumaron 23.000 unidades en esta primera jornada de integración real y efectiva, cifra que se incrementará durante esta semana.
En esta primera etapa cada familia cosechó en sus chacras entre 1.500 y 2.000 unidades de choclos, para ser comercializadas al Gobierno de la provincia y luego distribuidas a otras familias que son beneficiarias del Plan Nutrir. De esa manera, se convierten en los primeros proveedores de procedencia aborigen en vender su producción al Plan, ya que hasta el momento estas comunidades se caracterizaban por la producción para autoconsumo o la venta de excedente a pueblos aledaños.
En un trabajo conjunto entre productores aborígenes de La Primavera, el acompañamiento del PAIPPA, el ICA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, que brindó la asistencia técnica y asesoramiento, se dio inicio 3 meses atrás a la preparación de las tierras y a la siembra.
La gestión estuvo encabezada por el diputado Carlos Hugo Insfrán y a través del plan provincial alimentario Nutrir se realizó la compra y el transporte de los productos hasta la ciudad capital.
Este aporte de las comunidades aborígenes al Plan es un hecho importante que pone de manifiesto las propuestas inclusivas del Gobierno provincial para lograr el desarrollo y la participación de los comprovincianos aborígenes; se fomenta además la independencia económica de los pequeños productores aborígenes y se contribuye a la soberanía alimentaria.
A principios de mayo, el gobernador Gildo Insfrán dispuso medidas para mitigar el impacto de la pandemia y esto no solo implicó ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario, sino también incrementar el presupuesto para la compra directa de alimentos a los pequeños productores paipperos.
Con estas acciones se pretende motivar a más familias aborígenes a que se sumen a la iniciativa. Algunas de ellas ya empezaron también con la siembra de batatas y zapallos, en menor cantidad, lo que podría convertirse en el inicio de un proyecto mucho más grande con el transcurrir de los meses.