Dijo que su partido pedirá la intervención federal de Formosa
Paoltroni anunció su renuncia como convencional constituyente
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/03_11.jpeg)
“En los últimos días se aprobaron artículos que violan sistemáticamente la Constitución Nacional y en lugar de corregir irregularidades previas, perfeccionan el modelo formoseño”, argumentó el senador en uso de licencia para decidir renunciar. Dijo además que los suplentes de su partido Libertad, Trabajo y Progreso también renunciarán.
Recibí las noticias en tu email
El senador nacional Francisco Paoltroni anunció ayer en Radio Uno Formosa que formalizará su renuncia a la Convención Constituyente en rechazo a artículos aprobados que, según dijo, son “claramente inconstitucionales”. El legislador apuntó contra el oficialismo provincial, lo acusó de “someter a los ciudadanos” y adelantó que su partido pedirá la intervención federal de Formosa.
Paoltroni actualmente está en uso de licencia de su cargo en el Senado para justamente cumplir funciones como convencional constituyente, cargo al que ahora renuncia.
“En los últimos días se aprobaron artículos que violan sistemáticamente la Constitución Nacional y en lugar de corregir irregularidades previas, perfeccionan el modelo formoseño”, argumentó como decisión de renunciar.
“El artículo 40 –dijo- fue la gota que rebalsó el vaso. Habilita la intervención del Estado en cualquier etapa del circuito económico. Es Corea del Norte. Si quiero vender un vaso, el Estado decide cómo y si puedo hacerlo”.
Paoltroni también cuestionó el artículo 7 de la reforma, que -según afirmó- considera traidor a Formosa a quien se oponga al modelo de gobierno actual: “Eso es una locura total. Si creen que son soberanos, que declaren la independencia de Formosa y dejen de fingir que respetan la Constitución Nacional”.
Paoltroni afirmó que “quedarse en la Convención en estas condiciones es convalidar el atropello”, y adelantó que los suplentes de su partido Libertad, Trabajo y Progreso también renunciarán. “La salida más rápida para Formosa es la intervención federal, para terminar con este sistema de sometimiento”, sostuvo.
El senador aseguró que en Formosa “no hay justicia independiente, no hay legislatura autónoma, todo se hace bajo las órdenes de un gobernador ilegítimo que tiene el poder total desde hace décadas”. También acusó al oficialismo de utilizar la reforma constitucional para “plasmar en la letra lo que ya venían haciendo de hecho: atropellos, expropiaciones arbitrarias, abuso de poder y control de la economía provincial”.
Pedido de intervención
El senador se mostró confiado en que luego de las elecciones de octubre se conforme una mayoría no kirchnerista en el Senado que permita aprobar la intervención federal de la provincia de Formosa: “El gran perdedor será el kirchnerismo y ese es el talón de Aquiles de Insfrán”.
Además, dijo que ya inició conversaciones con gobernadores, senadores y diputados nacionales “para exponer la situación en Formosa y sumar apoyos a su iniciativa; “no es sólo por Formosa, es por el resto del país. Desde aquí nacieron trampas y mecanismos que después se exportaron a otras provincias”.
Durante la entrevista en Radio Uno Formosa, el legislador contó que por su postura opositora sufrió hostigamientos y dificultades para desarrollar actividades privadas. “Yo todavía sigo sin que me conecten la luz en mis propiedades. Si esto me pasa a mí, que soy senador, imaginate lo que le pasa a la gente común”, dijo y cuestionó “la falta de políticas para fomentar el empleo privado y la producción, podríamos atraer empresas de software eliminando Ingresos Brutos, y en el interior promocionar la producción de carbón, pero hasta le niegan las guías de carbón a la gente, que es de lo poco que les queda para subsistir”.