El senador se mostró convencido de que en el bloque opositor habrá diferentes posiciones
Paoltroni y la ley bases: “UP está más cerca de que se le vayan algunos votos que de sumar 4 más”
El senador de La Libertad Avanza se mostró optimista y aseguró que espera que el debate sea el 16 de mayo. El senador dijo que en el bloque Unión por la Patria hoy conviven tres grupos que no necesariamente van a coincidir porque “piensan muy distinto y tienen intereses muy distintos”. Además, dijo que la recuperación económica “ya está sucediendo”.
Recibí las noticias en tu email
El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, habló sobre la llegada de la ley bases al Senado y se mostró optimista. A pesar de que el bloque oficialista es minoritario en la Cámara baja y que el peronismo tiene 33 bancas, el formoseño sostuvo que está convencido de que el proyecto tiene chances de ser aprobado: “Unión por la Patria está más cerca de que se le vayan algunos votos que de sumar cuatro más”, afirmó el legislador.
“La ley debería salir por sentido común, por ser un beneficio para todos los argentinos, para todas las provincias, para las necesidades y los intereses de los gobernadores”, aseguró Paoltroni y agregó: “Creo que algunos de los que componen el bloque de los 33 estarían acompañando”.
El senador se mostró convencido de que en el bloque Unión por la Patria habrá diferentes posiciones. Según indicó, en el espacio hoy conviven tres grupos que no necesariamente van a coincidir porque “piensan muy distinto y tienen intereses muy distintos”. “Un grupo es el de Cristina Fernández. Otro grupo son los huérfanos que no obedecen a ella y que perdieron la relación con su gobernador porque este perdió la elección última. Y después tenés a los senadores que sí responden a los gobernadores. Ahí, sobre todo en los que vienen de provincias cordilleranas, ¿cómo no van a acompañar esta ley que lo único que les va a traer son beneficios?”, afirmó el senador.
Paoltroni puso como ejemplo a las provincias cordilleranas porque, desde su punto de vista, la ley bases será un gran impulso para actividades como la minería. En ese sentido, consultado por la recuperación económica de la que comienzan a hablar algunos referentes del oficialismo -incluido el presidente Javier Milei-, Paoltroni dijo que “ya está sucediendo” y aseguró que la ley bases impulsará a estos sectores estratégicos.
Aunque reconoció que “hay cosas que no son del agrado de la mayoría de los argentinos y de los que han acompañado este proyecto, como el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo que hay cuestiones que no podrían resolverse hasta que no mejoren las condiciones.
“Esta ley –afirmó- viene a estirar la sábana y lo hace con grandes inversiones que son las que van a poner en marcha actividades que ni siquiera se han puesto en marcha en la Argentina, como por ejemplo el sector minero. Chile, con quien compartimos cordillera, tiene como primer producto exportable el cobre. Nosotros tenemos una cordillera a estrenar. ¿Qué pasó? Perdimos veinte años, pero ya está. Hay que ponerse a laburar para que seamos potencia de una buena vez y para siempre”.
Con respecto al impacto de la recuperación en la microeconomía y en el bolsillo de los ciudadanos, Paoltroni aseguró: “El peor y el más caro de todos los impuestos que estamos pagando es el impuesto inflacionario y es el que viene bajando por hora, no por día. Cerrar el déficit, cerrar la brecha de los dólares financieros, que vaya bajando la tasa de interés, el riesgo país... son todas las consecuencias de un plan económico que del que empiezan a verse sus resultados. Yo nunca dudé, pero empiezan a verse los resultados en la micro. Te encontrás con un montón de productos en el supermercado de los que empieza a bajar el precio, hay algunos bancos que empiezan a hacer ofertas de créditos hipotecarios, que no existían más en la Argentina. Vamos hacia una economía sana”.
De todas formas, Paoltroni reconoció que será necesario un reacomodamiento de la economía y afirmó: “Todo se va normalizando, todo se va corrigiendo. Hay que buscar precios. De pronto preguntás por un bolillero en un local y te dicen 12000 pesos y lo buscás en Mercado Libre y aparece a 4000. Es todo un ordenamiento. Muchos comerciantes han quedado con stock y se resisten a esa pérdida aunque en dólares tengan más plata que antes. El peso es cada día más lindo y todos lo quieren”.
El senador minimizó los femicidios
Durante una entrevista radial, el senador formoseño Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, cuestionó la existencia penal del femicidio y aseguró que hay que modificarla para que la pena sea la misma que si se realiza un masculinicidio. Cabe destacar que, semanas atrás, el legislador comparó la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial con una violación.
En medio de su análisis sobre el futuro que tendrá la ley bases durante la sesión en el Senado, el legislador libertario subrayó su apoyo y se mostró confiado con respecto a su aprobación. Sin embargo, fue posteriormente cuestionado con respecto a sus comentarios durante la reunión de la Comisión Bicameral de DNU para tratar el megadecreto 70/23 emitido por el presidente. En este sentido, Paoltroni defendió su uso de la alegoría, se negó a disculparse y cuestionó la figura penal del femicidio.
“Es muy rebuscado. Es la alegoría de que nos durmieron 20 años. Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, esa es de la manera que nos durmieron. Las diferencias izquierda-derecha, hombre-mujer. Si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio”, sostuvo en diálogo con Radio Metro.
A pesar de las explicaciones de los periodistas presentes con respecto a la existencia del femicidio en el Código Penal, Paoltroni redobló la apuesta: “Pero no tiene mayor pena por ser femicidio. ¿Hay una pena mayor por femicidio que por masculinicidio? Son las divisiones que generaron estos 20 años, la gente se pasó debatiendo esto, hablar con la E, estas cosas. ¿cómo me voy a arrepentir de hablar de un acto de amor?”.